Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

En vídeos, conozca, solo a algunos, quienes ahogan África en la miseria, por un lado; los avances del continente, por el otro.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Africa, Problemas, retos y avances

Tras décadas de guerra civil, traficantes de diamantes y otras muchas tragedias, Angola pareció ver la salida del túnel.


En el año 2002 se firmó el fin oficial de la guerra civil que el país llevaba padeciendo desde los años 70.


Ahora sí, el petróleo y los otros grandes recursos naturales del país podían ser explotados. En pocos años enormes inversiones de las grandes multinacionales del petróleo aterrizaron en el país, Angola estaba lista para despegar.


Sin embargo, el presidente Eduardo do Santos lideraba uno de los gobiernos más corruptos de todo el mundo.


En este vídeo te contamos que está pasando en Angola y cuáles son las consecuencias esa inmensa corrupción.

La familia de Teodoro Obiang y su séquito han logrado acumular fortunas milmillonarias gracias al petróleo que posee Ginea Ecuatorial, al mismo tiempo que la mayor parte de su población vive inmersa en la pobreza.


En este vídeo te contamos cómo el dictador Teodoro Obiang lidera una de las dictaduras más atroces del mundo y cómo, a base de eliminar todo tipo de libertades, ha conseguido perpetuarse en el cargo durante más de 38 años haciendo de Guinea Ecuatorial su finca particular.

Guinea Ecuatorial es un país muy rico en recursos naturales.


Tan solo la producción de petróleo de este país de África Central ronda los 350.000 barriles diarios, gracias a lo cual su PIB per cápita se aproxima al de países como Portugal, Lituania o Corea del Sur.


Sin embargo, y como consecuencia del mandato de su presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el 70% de su población vive bajo el umbral de la pobreza. Hoy te contamos por qué.

En el año 1994, el genocidio ruandés salía en los informativos de todas las televisiones del mundo.


Durante décadas, Ruanda fue un sinónimo de catástrofe humanitaria, de hambrunas sistemáticas y un recordatorio de lo más oscuro de la condición humana.


Sin embargo, hoy en día, en el año 2017, 23 años más tarde, Rwanda se está convirtiendo en algo muy distinto. Hoy te hablamos de esta nueva Rwanda y de su "presidente eterno", Paul Kagame.

En el año 2000, el prestigioso semanario The Economist calificó a África como el continente sin esperanza, esto es, como una tierra condenada a la miseria.


Sin embargo, como tantas veces, una cosa fueron los pronósticos y otra muy distinta la realidad. Desde el año 2000, África ha vivido un despegue económico sin precedentes y cada año los países africanos copan el ranking de países con más crecimiento económico en el mundo.


Y no hablamos solo de frías estadísticas sino sobre todo de cambios sociales de enorme calado. Todos los indicadores referentes a esperanza de vida, mortalidad infantil, desnutrición o acceso a servicios médicos, por ejemplo, están mejorando con mucha fuerza.


En este vídeo te contamos qué está ocurriendo en África y por qué nos conviene estar muy atentos a los cambios que se están produciendo en un continente llamado a ser un protagonista clave en el siglo XXI.

A diferencia de tantos otros, Mandela cumplió su palabra: trabajó por una Sudáfrica cohesionada y cuando llegó el momento, con los límites marcados en la Constitución, dejó el poder y se hizo a un lado.


Sin embargo, desde entonces las cosas han cambiado mucho y hoy Sudáfrica se enfrenta a graves problemas sociales y económicos. ¡En este vídeo el te lo contamos!

Fuentes: La Vanguardia; Youtube
Edición: Bk

 

 

 

El Muni