Bissau, 12 mayo 2016.
El presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz, cesó hoy al gobierno del partido Paicg en el poder, y anunció que comenzará contactos con organizaciones políticas para superar la crisis política.
La disposición de José Mario Vaz fue publicada horas después que emitió un mensaje a la nación, en el cual afirma que "cesar al gobierno en bloque e iniciar un proceso de conversaciones con las fuerzas políticas" es la única solución para la crisis institucional en en país.
En el comunicado, el mandatario clava su mirada en el parlamento, donde "bajo el velo de aparente bloqueo del regular y normal funcionamiento de la Asamblea Nacional, se encuentra un problema congénito de fondo que el actual gobierno no pudo superar: la falta de legitimidad política para entrar ejercer sus funciones".
Para el jefe de Estado, existen tres opciones para enfrentar la actual crisis: alentar a la administración hacer compromisos, disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas o disolver el Gobierno y comenzar un proceso de diálogo entre las fuerzas políticas para la formación de un nuevo Ejecutivo.
Descartó la primera y segunda opciones; la última, en virtud de su elevado coste. Vaz percibe como único recurso deponer al gobierno e iniciar la ronda de contactos.
"La solución es la composición de un gobierno que refleje los sentimientos de la mayoría de las personas representadas en el parlamento, y se le permita gobernar en condiciones", argumentó.
Horas antes el Consejo de Ministros responsabilizó al gobierno por las imprevisibles consecuencias que podrían germinar si ocurriera una dimisión del gobierno.
Reunido de urgencia, el Consejo de Ministros determinó inculparlo de lo que pudiera suceder como resultado de su intento desesperado por cesar una vez más a otra dirección del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) democráticamente constituida.
En el comunicado final del encuentro, se alerta que las relaciones con socios de cooperación podrían verse afectadas por "la persistencia del presidente de la República en instituir un gobierno inconstitucional".
Se culpa además a Vaz "por la prevalencia de un clima de crispación y desencuentro en la Asamblea Nacional Popular debido a su clara posición en defensa de 15 diputados ya dados de baja, haciéndose así parte del problema y no de su solución".
Imágenes de Guinea.Bissau.- El Muni.
Los legisladores fueron expulsados del Paigc y vieron decretada su pérdida de mandato después de alinearse con la oposición para crear una nueva mayoría y derrocar al gobierno.
El 12 de agosto de 2015 comenzó la crisis en Guinea Bissau cuando Vaz cesó como primer ministro a Domingos Simoes Pereira, argumentando incompatibilidades personales y falta de confianza.
Más tarde nombró a Baciro Djá en el cargo, pero el Tribunal Supremo consideró inconstitucional el decreto y obligó al presidente invitar al Paigc a designar un nuevo jefe de gobierno.
Carlos Correia, de 81 años, fue nombrado primer ministro el 8 de septiembre tras semanas de inestabilidad.
Fuente: Le Democrate
http: www.mirinet.com/lindependant/ledemocrate/
Conakry, Guinée
Traducción / Edición: Bk
El Muni