Dicen algunos que en Senegal se desató una especie de caza contra el ex presidente Wade, que su puesta en el banquillo de los acusados es una venganza del actual presidente; pero, los partidarios de Abdoulaye Wade no ven la necesidad de restañar las heridas causadas por el gobierno Wade a la ciudadanía senegalesa.
Para mí, y para que los gobernantes africanos empiecen a respetar la integridad de sus conciudadanos, Abdoulaye Wade debe dar explicaciones, sí o sí, sobre la actuación de su gobierno por el bien del país.
¿Cuánto vale la vida del joven Ndiaga Diouf? ¿Quién se la devuelve y quién se lo devuelve a su familia?
Justo cuando acaba de festejar su 90 cumpleaaños, ¿Abdoulaye Wade, tendrá que hacer algo para su futuro inmediato?
Según informa KOACI.COM, el vice alcalde socialista Barthelémy Dias procesado por el asesinato, va a señalar al ex Presidente de la República de Senegal, como el cerebro del ataque a su ayuntamiento; ataque en el que murió el joven Ndiaga Diouf en diciembre de 2011.
Tras el levantamiento de su inmunidad el pasado 11 de noviembre, Barthelémy Dias tendrá que pasar ante el juez el próximo 1 de diciembre para responder a la acusación de agresión con resultado de muerte sobre la persona del fallecido Ndiaga Diouf.
Pero, antes que todo, el vice alcalde socialista promete hacer revelaciones sensacionalistas sobre el caso.
Según fuentes solventes, las "revelaciones sensacionalistas», de las que habla Barthelémy Dias, consisten en señalar al ex presidente Abdoulaye Wade como el patrocinador del ataque a su ayuntamiento de Mermoz-Sacré Cœur, del que el joven Ndiaga Diouf murió en 2011.
Ndiaga Diouf, el joven asesinado en Senegal por las fuerzas de seguridad de Abdoulaye Wade en 2011.- El Muni.
«En 48 horas, voy a demostrar que la pista de los cabecillas se refiere al más alto responsable del Partido Democrático Senegalés(...) Antes de ir a juicio, daré a los senegaleses el gusto de escuchar ellos mismos, la voz del presidente Wade, y saber hasta qué punto el PDS es un partido violento(...)
«En 48 horas, voy a demostrar que la pista los cabecillas se refiere al más alto responsable del Partido Democrático Senegalés(...) Antes de ir a juicio, daré a los senegaleses el gusto de escuchar ellos mismos, la voz del presidente Wade, y saber hasta qué punto el PDS es un partido violento(...)
Escucharéis lo que Abdoulaye Wade tuvo que decir acerca de los miembros de la seguridad que envió a la alcaldía de Mermoz-Sacré Cœur y con respecto a otros domicilios de responsables políticos, con el pretexto de que tenía un mensaje a darnos», prometió Barthelémy Dias.
Siguiendo con su declaración a los medios, Barthelémy Dias dijo no querer colgar al ex jefe de Estado ante un juez, que su deseo es otro.
Barthelémy Dias, socialista, vice alcalde del ayuntamiento de Mermoz-Sacré Cœur, en tiempos de Wade, citado por el juez en el caso Ndiaga Diouf.- El Muni.
«Considero que Wade es demasiado viejo para ser puesto a disposición judicial. La mayoría de los senegaleses no querría ver a Wade ante los tribunales. Pero el PDS tiene que venir a responder sobre los viles actos que se propuso durante su gobierno», añadió.
Recordemos que Barthelémy Dias, jefe del Partido Socialista y vice alcalde del distrito de Mermoz-Sacré Cœur está imputado en un caso de asesinato durante el período previo a las elecciones presidenciales del 2012, acusado de matar a un joven que respondía al nombre de Ndiaga Diouf.
En su defensa, Barthelémy Dias siempre ha argumentado que había actuado en defensa propia contra los delincuentes que intentaron matarlo por órdenes de los líderes del antiguo partido gobernante, el Partido Democrático Senegalés, PDS.
Fuente: Sidy Djimby Ndao, Dakar
Koaci.com
Traducción / Edición: Bk
El Muni