Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

La formación de estudiantes por la Universidad de Valladolid redujo en un 3% la tasa de paro de la región.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Valladolid, Universidad de Valladolid

En materia de patentes concentra el 43,8% de las generadas por todas las universidades públicas de Castilla y León.

Presentación del informe sobre la contribución socioeconómica de la Universidad de Valladolid. / A. MINGUEZA.- El Muni.

Presentación del informe sobre la contribución socioeconómica de la Universidad de Valladolid. / A. MINGUEZA.- El Muni.

La formación de universitarios por la Universidad de Valladolid (UVa) ha reducido en un 3% la tasa de paro en Castilla y León, según un informe sobre la contribución socioeconómica de esta entidad académica promovido por por el Consejo social de la institución educativa.
 

Los resultados del estudio han sido dados a conocer este viernes 16 de marzo por el catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, José Manuel Pastor, también investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), organismo que ha elaborado el informe.

El estudio, presentado en un acto en el que ha participado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subraya la actividad investigadora de esta universidad, la primera de la Comunidad en generación de patentes, un aspecto que ha multiplicado por diez desde 2005.
 

En concreto, en materia de patentes, la Universidad de Valladolid concentra el 43,8% de las generadas por todas las universidades públicas de Castilla y León, que en total representan el 5,1% de las patentes de las universidades españolas.
 

El estudio establece que la Universidad de Valladolid contribuye de forma indirecta a aumentar la recaudación fiscal del IRPF e IVA en 354,5 millones de euros anuales, con lo que devuelve a la sociedad, en forma de recaudación fiscal adicional, aproximadamente 2,8 euros por cada euro que la administración pública dedica a su financiación.

Detalla el texto que cada euro de gasto público destinado a financiar a la UVa se traduce en un aumento de la producción total de 6,8 euros en la Comunidad, y cada millón de euros invertido en la Institución académica permite crear 86,2 empleos.
 

En concreto, la actividad derivada de la existencia de la Universidad de Valladolid genera 869,6 millones de euros de producción, 500,2 millones de euros de renta y 11.059 empleos adicionales en Castilla y León, lo que representa el 0,93% del PIB y el 1,16% del empleo regional.
 

En cuanto a la formación de universitarios por parte de esta entidad académica, el estudio refleja que ha aumentado en 2,8% la tasa de actividad y disminuido en 3% la tasa de paro en Castilla y León, de manera que, en términos absolutos, puede manifestarse que, sin su contribución, en la Comunidad habría «7.700 personas activas y 11.000 ocupadas menos».

Imágenes Universidad de Valladolid.- El Muni.
Imágenes Universidad de Valladolid.- El Muni.
Imágenes Universidad de Valladolid.- El Muni.
Imágenes Universidad de Valladolid.- El Muni.
Imágenes Universidad de Valladolid.- El Muni.
Imágenes Universidad de Valladolid.- El Muni.

Imágenes Universidad de Valladolid.- El Muni.

Los investigadores establecen que «sin las contribuciones de la Universidad de Valladolid, la renta per cápita de Castilla y León sería del 6,4% inferior a la actual, con una contribución a la renta per cápita de 1.234 euros por habitante».
 

En el plano de la investigación, resume el informe que la UVa tiene unas bases para la investigación «sólidas», ya que la capacidad investigadora de su profesorado es superior al promedio de las entidades académicas de Castilla y León y ha resistido mejor que el promedio de las universidades españolas las reducciones en los proyectos del Plan Nacional de Investigación.
 

La actividad docente se refleja en la investigación en el sentido que la matricula de grado ha caído unos veinticinco puntos porcentuales como resultado de los cambios demográficos y un entorno «adverso», a la vez que la matrícula de máster «ha crecido de forma espectacular y casi se ha multiplicado en un 3,5%».

Especifica que la capacidad de atracción de estudiantes de otros entornos geográficos «es muy notable», ya que el 30% de los alumnos de grado procede de otras provincias o Comunidades, «siendo altísima» en los campus de Segovia y Soria.
 

Al evaluar el entorno socioeconómico de la UVa, concluye que Castilla y León muestra una «propensión al empleo de titulados universitarios menor que la media de España», debida a la especialización relativa en actividades menos intensivas en el uso de este tipo de trabajadores y al menor peso de los sectores de tecnología alta.

 

 

 

Fuente: www.elnortedecastilla.es/valladolid/
Edición: Bk

 

 

 

El Muni