Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Estatua del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela en Ramallah, Palestina.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Oriente-Medio-Palestina

“Sabemos que nuestra libertad no será completa hasta la libertad de los palestinos”, dijo Mandela en un discurso pronunciado en Pretoria en 1997.

Estatua del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela en Ramallah, Palestina.
Estatua del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela en Ramallah, Palestina.

Ramallah, Jerusalén- El primer ministro palestino, Rami Hamdala, participó hoy en Ramallah en un acto auspiciado por la representación de Sudáfrica en Palestina, un acto en el que se rindió homenaje a Nelson Mandela, figura inspiradora de la causa palestina.

 

“Hoy homenajeamos a Nelson Mandela y compartimos la alegría de nuestras hermanas y hermanos de Sudáfrica. Vuestra victoria contra la opresión y la persecución es inspiradora; seguimos el ejemplo de vuestra perseverancia y determinación”, manifestó Hamdala en el acto ante el embajador sudafricano Ashraf Suleiman.

 

El evento conmemoró el Día de la Libertad, que se celebra en Sudáfrica en recuerdo de las primeras elecciones libres y donde no había restricciones raciales, en las celebradas el 27 de abril de 1994, tras la caída del régimen del Apartheid.

 

“Es sobrecogedor que en tiempos en los que todo el mundo celebra el fin del Apartheid en Sudáfrica, los palestinos sigamos sufriendo medidas opresivas similares bajo la brutal ocupación israelí”, manifestó en un comunicado Jamal Dajani, director de Comunicación y Medios de la Oficina del Primer Ministro palestino.

 

 

El funcionario se explayó en que “al igual que ocurrió en Sudáfrica, Israel ha institucionalizado un sistema basado en el etnicidio,  diseñado para oprimir a toda una población”.

 

Las autoridades palestinas participaron posteriormente en la inauguración de una estatua monumental de Mandela en una plaza que lleva su nombre, en un barrio del extrarradio de Ramallah.

 

Para numerosos palestinos el exmandatario y premio Nobel de la Paz sudafricano es un símbolo de la libertad y lucha contra el colonialismo y la ocupación.

 

Muchos de ellos recuerdan la mítica frase de Mandela en un discurso en Pretoria en 1997 con motivo del Día Internacional en Solidaridad con el pueblo palestino cuando aseguró: “Sabemos que nuestra libertad no será completa hasta la libertad de los palestinos”.

 

El 10 de noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, “en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Parks Tau, alcalde de Johannesburg.- El Muni.
Parks Tau, alcalde de Johannesburg.- El Muni.
Parks Tau, alcalde de Johannesburg.- El Muni.
Parks Tau, alcalde de Johannesburg.- El Muni.
Parks Tau, alcalde de Johannesburg.- El Muni.
Parks Tau, alcalde de Johannesburg.- El Muni.

Parks Tau, alcalde de Johannesburg.- El Muni.

El alcalde de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, Park Tau, también asistió hoy junto al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a la presentación de una estatua del desaparecido ex presidente Nelson Mandela en Ramallah.

 

La escultura de seis metros de altura se erigió en el barrio de Al-Titherah y es la primera vez en la historia del Medio Oriente, que una obra similar de un líder africano se erige en ese lugar, según reseñó el periódico Sowetan.

 

El Muro del Apartheid, de unos 800 kilómetros, construido por el gobierno de Israel para separar el pueblo de Palestina, se encuentra a poca distancia de la estatua de Mandela, destacó el informe.

 

El trabajo es una creación de las artistas sudafricanas Lungisa Khala, Christina Salvodi y Tanya Lee, y fue financiada por la ciudad de Johannesburgo.

 

Tau dijo que la presentación de la estatua -modelada en siete meses- es relevante porque la libertad de Sudáfrica tuvo el componente de la solidaridad internacional.

 

Subrayó también que Mandela -quien falleció a los 95 años el 5 de diciembre de 2013 en su casa de Johannesburgo- simboliza para el mundo un mensaje de resistencia, esperanza y valor.

 

Agregó que al colocar su imagen ahí llevan hasta esa tierra al "hombre que representa las aspiraciones del pueblo de Palestina".

 

La ceremonia se efectuó la víspera del 27 de abril, Día de la Libertad, cuando se cumplen 22 años de las elecciones libres en Sudáfrica, elecciones en las que triunfó el Congreso Nacional Africano (ANC) y fue electo Mandela como primer presidente negro.

Fuente: http://www.cdn.com.do/

Edición: Bk

 

 

 

El Muni