El funcionario se explayó en que “al igual que ocurrió en Sudáfrica, Israel ha institucionalizado un sistema , diseñado para oprimir a toda una población”.
Las autoridades palestinas participaron posteriormente en la inauguración de una estatua monumental de Mandela en una plaza que lleva su nombre, en un barrio del extrarradio de Ramallah.
Para numerosos palestinos el exmandatario y premio Nobel de la Paz sudafricano es un símbolo de la libertad y lucha contra el colonialismo y la ocupación.
Muchos de ellos recuerdan la mítica frase de Mandela en un discurso en Pretoria en 1997 con motivo del Día Internacional en Solidaridad con el pueblo palestino cuando aseguró: “Sabemos que nuestra libertad no será completa hasta la libertad de los palestinos”.
El 10 de noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, “en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.
Parks Tau, alcalde de Johannesburg.- El Muni.
El alcalde de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, Park Tau, también asistió hoy junto al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a la presentación de una estatua del desaparecido ex presidente Nelson Mandela en Ramallah.
La escultura de seis metros de altura se erigió en el barrio de Al-Titherah y es la primera vez en la historia del Medio Oriente, que una obra similar de un líder africano se erige en ese lugar, según reseñó el periódico Sowetan.
El Muro del Apartheid, de unos 800 kilómetros, construido por el gobierno de Israel para separar el pueblo de Palestina, se encuentra a poca distancia de la estatua de Mandela, destacó el informe.
El trabajo es una creación de las artistas sudafricanas Lungisa Khala, Christina Salvodi y Tanya Lee, y fue financiada por la ciudad de Johannesburgo.
Tau dijo que la presentación de la estatua -modelada en siete meses- es relevante porque la libertad de Sudáfrica tuvo el componente de la solidaridad internacional.
Subrayó también que Mandela -quien falleció a los 95 años el 5 de diciembre de 2013 en su casa de Johannesburgo- simboliza para el mundo un mensaje de resistencia, esperanza y valor.
Agregó que al colocar su imagen ahí llevan hasta esa tierra al "hombre que representa las aspiraciones del pueblo de Palestina".
La ceremonia se efectuó la víspera del 27 de abril, Día de la Libertad, cuando se cumplen 22 años de las elecciones libres en Sudáfrica, elecciones en las que triunfó el Congreso Nacional Africano (ANC) y fue electo Mandela como primer presidente negro.
Fuente: http://www.cdn.com.do/
Edición: Bk
El Muni