Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

La principal fuerza de la oposición se retira de la segunda vuelta en las elecciones de Níger.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Africa-Niger

Me pregunto si alguna vez la Unión Africana impugnaría o condenaría alguna elección a presidente por fraudulenta.

La principal fuerza de la oposición se retira de la segunda vuelta en las elecciones de Níger.

Niamey, 15 mar 2016.

 

La opositora Coalición para el cambio político en Níger (COPA), cuyo candidato a la presidencia, Hama Amadou se enfrentaría en las urnas al actual gobernante Mahamadou Issoufou, informó hoy que abandona la carrera electoral:

 

"La oposición política unida COPA 2016 decidió retirarse del proceso electoral en curso y exigió que sus representantes se marchasen de la (comisión electoral nacional) CENI", precisó el exprimer ministro Seyni Oumarou tras quejarse de un trato desleal entre el aspirante y el actual madatario.

 

Oumarou se refirió a la falta de un anuncio oficial sobre los resultados de la primera vuelta de la votación el 21 de febrero, en la que Issoufou ganó 48,4 por ciento de los votos y Amadou -que encima está preso- obtuvo el 17,4 por ciento.

El opositor nigerino, Hama Amadou.- El Muni.

El opositor nigerino, Hama Amadou.- El Muni.

 

La segunda vuelta se planeó para el 20 de marzo, después de que el mandatario saliente no alcanzara la mayoría absoluta.

 

Hama Amadou hizo campaña desde la cárcel, luego de ser detenido en noviembre por su supuesta participación en un escándalo de tráfico de niños.

 

La Unión Africana, que desplegó 40 observadores para la primera ronda declaró que estaba generalmente satisfecha con la organización de los comicios, pese a  fallos logísticos y retrasos en su ejecución.

 

Sin embargo, la oposición criticó los resultados de la consulta y se comprometió a unirse para evitar que el gobernante saliente gane para un segundo mandato.

 

COPA llamó a sus miembros electos al Legislativo a cesar todas sus actividades en ese órgano, mientras que el exprimer ministro Oumarou declaró que Issoufou anunció la segunda vuelta por decreto.

 

Mahamadou Issoufou, el actual presidente de Níger.- El Muni.

Mahamadou Issoufou, el actual presidente de Níger.- El Muni.

 

 

Por otra parte:

Dichas elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán mañana, en medio del rechazo de la oposición al voto delegado introducido por el actual Gobierno.

 

Tras veintiún días de una intensa campaña electoral que finalizó anoche, Níger vive hoy un día de silencio en lo que a los comicios se refiere.

 

“La campaña electoral terminó anoche sin incidentes. Las campañas de propaganda y mítines ya no están autorizadas por ley”, dijo Ayuba Ganda, miembro de la célula de comunicación de uno de los partidos de la oposición.

 

En las últimas horas de la campaña, las formaciones políticas dieron mítines en Niamey en los que hicieron una demostración de fuerza y movilizaron a miles de personas frente a sus sedes y en espacios públicos.

 

El analista político Boubacar Amadou declaró a Efe que todos los partidos se centraron en sus mítines en las ideas de modernizar la agricultura y el pastoreo, mejorar el acceso a los servicios sociales básicos (educación, salud y agua potable), desarrollar las infraestructuras y luchar contra la pobreza, la corrupción y la impunidad, que constituyen los principales retos del país.

 

“Aparte de estos temas de preocupación mayor, lo que más animó los discursos de los partidos, a veces de forma violenta, fue el anuncio hecho por el presidente saliente, Mahamadou Issoufoua, de poder ganar desde la primera vuelta de las elecciones”, indicó Amadou, quien añadió que las formaciones opositoras creen que los otros catorce candidatos no podrán pasar a la segunda ronda.

Imágenes de Niamey, capital de Níger.- El Muni.
Imágenes de Niamey, capital de Níger.- El Muni.
Imágenes de Niamey, capital de Níger.- El Muni.

Imágenes de Niamey, capital de Níger.- El Muni.

 

 

De hecho, las fuerzas políticas opositoras denuncian que el régimen intenta cometer fraude en estos comicios mediante el arresto de algunos de sus militantes y con el intento de “violar la ley electoral para imponer el voto delegado (por poderes)”.

 

El voto delegado, que afecta a 1,5 millones de nigerinos, del total de 7,6 millones de electores, por razones de residencia, fue anulado por la actual ley electoral, pero fue aprobado recientemente por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), a petición del primer ministro, Brigi Rafini.

 

Un grupo de partidos de la oposición informó de que ha interpuesto un recurso para anular esta medida que consideran “ilegal”, mientras que el Gobierno se aferra a su decisión de autorizar el voto delegado.

 

“El voto delegado tiene como objetivo evitar frustrar a los nigerinos que fueron censados por delegación, que figuran en las listas electorales pero que no disponen de documentos”, dijo Mamadou Salifou, militante en el partido presidencial.

 

Fuente: LE SAHEL Niamey www.lesahel.org

Traducción/Edición: Bk

 

 

El Muni