Esta es la caja aspiral de la primera turbina de la central 2 de la hidroeléctrica de Cambambe, Angola.
La segunda central hidroeléctrica de Cambambe arranca este mes de Junio.
Luanda, 27 may 2016.
Más de 620 millones de personas en África subsahariana viven hoy sin acceso a la electricidad, cifra que tiende a crecer de forma paulatina, según reveló el secretario de Estado angoleño de Energía, Joaquim Ventura.
Joaquim Ventura, Secretário de Estado angoleño para la Energía.- El Muni.
El abastecimiento de ese recurso no resulta fiable para aquellos que le tienen acceso y, en muchos casos, necesitan recurrir a generadores privados que funcionan con gasóleo o gasolina, dijo Ventura en una reunión de la Oficina del Comité de dirección de la Asociación de Sociedades de Electricidad de África (ASEA).
En algunos países africanos, prosiguió, las tarifas de electricidad son a veces las más elevadas del mundo, principalmente por el exceso de utilización de las fuentes fósiles para su producción.
Una vista nocturna de la capital de Angola, Luanda.- El Muni.
De igual manera por las pérdidas en las redes de transmisión y distribución debido a la falta de mantenimiento, que tiene un costo equivalente al doble de la media mundial.
Ventura explicó que, con el aumento natural de la población (915 millones de habitantes en África subsahariana), se eleva también la utilización de la biomasa, que ejerce una presión mayor sobre las reservas forestales y acrecienta el impacto en el cambio climático.
Por lo anterior dicho, señaló, destacamos "el papel de la ASEA por coordinar y facilitar la integración de los mercados de electricidad en África para la transferencia de energía entre regiones y de conocimientos para mejorar la calidad del servicio".
El tren que conectará dos veces por semana el litoral con el interior de Angola.- El Muni.
Así mismo mitigar con inversiones en infraestructuras el efecto de la sequía que actualmente azota zonas del continente.
Sobre Angola, el secretario de Estado se refirió a que las presas que se monten no solo aumentarán la disponibilidad de energía eléctrica, sino también crearán un valor añadido para el desarrollo integral de los países.
El Gobierno angoleño construye centrales para aumentar la capacidad de producción de energía en 3.570 megawatt hasta el 2018. De esa cifra el 79 por ciento es de origen hídrico y un 21 de gas natural.
Además de los sistemas de producción, también se construyen líneas de transporte y de distribución de electricidad de alta tensión, así como se apuesta por el programa de electrificación rural así como en las regiones fronterizas.
"El Ministerio de Energía y Aguas reconoce la importancia y la necesidad de integración a la red eléctrica regional, no solo para atajar cualquier contingencia severa en el sistema eléctrico angoleño, sino también para compartir con otros países el recurso excedente de Angola", subrayó Ventura.
Informó finalmente que su cartera trabaja con Namibia para firmar en breve un memorandum de entendimiento, con el objetivo de desarrollar el proyecto hidroeléctrico de Baynes a lo largo de la frontera común.