Mil ciento diez (1110) estudiantes, en Costa de Marfil, han dado positivo a los test de VIH desde 2010; de esos mil ciento diez, 290 nuevos infectados en 2016, según señaló el Director Adjunto, Coordinador del Programa Nacional de Salud escolar y universitaria, el Dr. Claude Évariste Odje, durante una foro en Grand-Bassam, a 40 Km al este de Abidjan.
Dr. Claude Évariste Odje, Director Adjunto, Coordinador del Programa Nacional de Salud escolar y universitaria de Costa de Marfil.- El Muni.
De esos 1010 casos de infección por el VIH, las jóvenes mujeres son las más afectadas, 664 chicas frente a 346 chicos, según el Dr. Claude Évariste Odje.
Fue durante la presentación de un informe sobre las infecciones de transmisión sexual (IST) y el VIH en las escuelas, con motivo de las terceras Jornadas sobre enfermedades infecciosas en Costa de Marfil, que tuvieron lugar del 13 al 15 de octubre 2016 en el Grand-Bassam.
Los actos fue presididos por el Ministro marfileño de Salud e higiene públicas, Raymonde Coffie Guru.
Los estudiantes con el VIH, según las estadísticas, están en la franja de entre los 19 y los 24 años de edad; la mayoría de ellos contrajeron el virus después de mantener relaciones sexuales sin protección.
Del 2010 al 2011 se detectaron 3.598 infectados y 1.318 embarazos registrados en las escuelas, mientras el recuento de embarazos en el ámbito escolar y universitario creció de 8.001 a 3.690, según los servicios de salud escolar marfileños.
En su discurso, Raymonde Goudou lamentó que esta epidemia emergente se esté observando en adolescentes y niñas en Costa de Marfil, en los que ha habido del 2014 al 2015, respectivamente, 6.500 y 5.900 casos de embarazos en colegios y universidades; la mayoría, son embarazos sobrevenidos de relaciones sexuales entre estudiantes.
Dada la vulnerabilidad de los adolescentes, el gobierno de marfileño ha adoptado una estrategia multidisciplinar llamada «cero embarazos en las escuelas».
Esta estrategia ha ayudado a reducir el número de embarazos no deseados en escuelas y universidades en un 24,6% del 2013 al 2015.
La primera responsable del sector sanitario dio la bienvenida a esta mesa redonda internacional organizada por la Sociedad marfileña de enfermedades infecciosas y tropicales (Sipit ), prometiendo el apoyo necesario al reto planteado por los embarazos precoces y la infección por el VIH entre los adolescentes.
Según la ONUSIDA y la OMS, el número de nuevos infectados o de personas que viven con el VIH se estima en 2,1 millones en África subsahariana y dos tercios de todas las nuevas infecciones se han producido entre los jóvenes entre los 15 y los 24 años, predominantemente mujeres.
En Costa de Marfil, las niñas representan el 78% de las muertes entre los adolescentes.
Fuente: Apr-news.fr
Traducción / Edición: Bk
El Muni