Una nueva ley verá la luz en Birmania. Se refiere a los hombres que embaracen a las mujeres y no se casen con ellas.
De hecho, pronto podrían ser encarcelados hasta siete años por dejar a una mujer embarazada sin casarse con ella, según declaraciones hechas el miércoles pasado por un alto funcionario.
Si esta ley se aprueba en el Parlamento como se prevé, también dará lugar a una pena de hasta cinco años de cárcel para cualquier hombre que se niegue a casarse con una mujer después de convivir, y hasta siete años si está embarazada.
"Estamos elaborando un proyecto de ley para proteger a las mujeres y prevenir la violencia contra ellas...
Las mujeres podrán querellarse si se sienten intimidadas porque no quieran casarse con ellas, después de una convivencia en pareja.
Les daremos a las mujeres la protección que prevé la ley", dijo Naw Tha Wah a la agencia AFP.
Myanmar es un país socialmente conservador, de mayoría budista, donde los estereotipos de género están profundamente arraigados y el sexo sigue siendo un tema tabú.
Imágenes de Birmania o Myanmar.- El Muni.
La lengua birmana no tiene ninguna palabra para designar los genitales femeninos y cualquier prenda usada por una mujer, de la cintura para abajo, se considera impura, lo que significa que sus ropa íntima debe ser lavada y separada de la ropa de los hombres.
Mientras las actitudes han comenzado a cambiar desde que la junta aislacionista renunció seguir gobernando en 2011, los activistas pro derechos humanos dicen que las mujeres siguen siendo tratadas como ciudadanas de segunda clase.
Actualmente no existen leyes que prevengan la violencia doméstica contra la mujer ni para combatir el acoso sexual en el lugar de trabajo.
El código penal incluye algunas disposiciones contra la violación, aunque éstas no alcancen a los maridos que abusan de sus esposas, a menos que sean menores de 13 años.
El año pasado, el parlamento aprobó leyes polémicas respaldadas por nacionalistas budistas de la línea dura, restringiendo el matrimonio entre mujeres budistas y hombres de otras religiones.
Naw Tha Wah dijo que el proyecto de ley está actualmente en su borrador final, pero necesita la aprobación del gabinete y del parlamento para convertirse en ley.
Fuente: Agencia AFP / netafrique.net
Traducción/Edición: Bk
El Muni