Juba, 23 may 2016.
El gobierno de Sudán del Sur, aceptó formar un comité técnico para determinar el número de estados del país y así prevé disminuir las tensiones políticas al respecto, según resaltaron hoy medios de prensa.
Esa división territorial relacionada directamente con las jurisdicciones, resulta uno de los puntos más conflictivos y polémicos para acabar de implementar el acuerdo de paz firmado el año pasado.
El comité técnico revisará los límites de los estados y emitirá recomendaciones al Ejecutivo, por lo que será la base de los debates sobre cómo seguir adelante con la forma de conciliar las opiniones y puntos de vista sobre el número de estados, afirmó el ministro de Asuntos del gabinete, Martin Elia Lomuro, al rotativo Sudan Tribune.
Asimismo, el titular aclaró que el comité no reemplaza de la comisión recomendada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el bloque regional mediador en el conflicto sursudanés.
La IGAD se pronunció por un entendimiento al respecto, cuando los partidos rivales pedían suspender el establecimiento de varios estados en enero pasado.
Ese tema de la cantidad de territorios y jurisdicciones siguió generando debates, entre otros, con el ministro de Recursos Hídricos e Irrigación, Mabior Garang de Mabior, quien dijo que los 28 estados sólo tienen éxito en la evocación de la conciencia étnica, contra el principio del Estado-Nación, que busca reunir a los 64 grupos étnicos en un mismo país.
"En cambio, estamos viendo los grupos étnicos que nunca lucharon antes como Bari y Mundari en Equatoria central, ir (ahora) el uno contra otro por los límites, recursos y liderazgo", añadió Mabior.
Fuente: