Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Piden la renuncia del presidente Jacob Zuma en Sudáfrica por corrupción.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Africa-Sudafrica

Pretoria, 8 nov 2016.

 

El liderazgo del Congreso Nacional Africano (ANC) rechazó hoy los llamamientos a la renuncia del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, tras la publicación de un polémico informe de la exprotectora pública Thuli Madonsela.

 

'Es prematuro e infundado' que se tome tal informe como base, dijo el secretario general del partido gobernante, Gwede Mantashe, durante una conferencia de prensa después de la reunión ordinaria del Comité Nacional de Trabajo del ANC.


 

Piden la renuncia del presidente Jacob Zuma en Sudáfrica por corrupción.

Al dirigirse a los periodistas en su sede en Luthuli House, Johannesburgo, Mantashe explicó que en la reunión se 'examinaron varias cuestiones', entre ellas no solo el informe sobre la denominada 'captura del Estado'.



También se abordó el tema de la financiación de la educación superior (el país ha vivido más de un mes de violentas protestas estudiantiles en las universidades) y la próxima moción de confianza en contra del Presidente (que se debatirá el jueves en el Legislativo).



El ANC consideró que 'son muy graves' los puntos que contiene el informe de la exprotectora pública y ratificó el compromiso de la organización de 'combatir la corrupción dondequiera que se encuentre'.



Sin embargo, el partido opina que las observaciones y medidas correctivas contenidas en el reporte 'no son concluyentes y no contienen elementos vinculantes que confieran culpabilidad a ninguna de las partes'.



Como cuestión de principio, el ANC apoya la creación de una Comisión de Investigación, subrayó el dirigente.



El documento de Madonsela detalla en poco más de 350 páginas cómo la rica familia Gupta supuestamente usó su proximidad con Zuma para influir en el nombramiento de algunos ministros del gabinete, así como jefes y juntas de algunas empresas estatales.



Al analizar la solicitud del partido opositor Alianza Democrática (DA) de presentar la moción de censura contra Zuma el próximo 10 de noviembre, el ANC recordó que tanto para esa fuerza política como para cualquier otra, pedir la destitución del Presidente es un derecho refrendado en 'el artículo 89 de la Constitución de la República'.


 

Del partido Congreso Nacional Africano, Sudáfrica.- El Muni.

Del partido Congreso Nacional Africano, Sudáfrica.- El Muni.

Pero el DA ha hecho que esto pierda su significado, advirtió el ANC.

 



'Por lo menos una vez al año, el Parlamento debe estar sujeto a una moción de censura presentada por el DA y sin perspectivas de éxito', subrayó.



Al mismo tiempo el ANC aplaudió la continuidad de los exámenes de fin curso y pidió el cese de incidentes e interrupciones en aquellos centros de enseñanza de tercer grado donde todavía hay focos de movilizaciones.



Las protestas universitarias estallaron luego de que el 19 de septiembre se anunció el incremento de las tasas de matrícula para el 2017 hasta un tope del ocho por ciento.



Aunque de la medida se excluyeron los jóvenes que reciben ayuda del gobierno, las manifestaciones reclamaron educación gratuita y se ensombrecieron con la violencia.

 

 

 

Fuente: DAILY SUN Johannesburgo www.dailysun.co.za
Traducción / Edición: Bk

 

 

 

 

El Muni