Y mientras, la exportación de café aportó al país angolano dos millones de dólares en 2015.
Entre tanto, las exportaciones de café aportaron a Angola más de dos millones de dólares en 2015, informó el director del Instituto Nacional de Café (INCA), Joao Ferreira, citado hoy en medios periodísticos.
Angola produce anualmente 15 mil toneladas del producto, pero la perspectiva es duplicar esa producción en los próximos dos años, dijo a la radio pública Ferreira, quien aseguró que en el 2013 la facturación del grano solo aportó 650 mil dólares y en el siguiente 552 mil.
Los valores contabilizados, precisó el funcionario, no incluyen las cantidades vendidas ilegalmente por las fronteras sur con Namibia y en el norte con las repúblicas Democrática del Congo y el Congo.
"El café que contabilizamos para la exportación va generalmente hacia Europa: Portugal, Italia, Francia y España; otra parte va rumbo a Estados Unidos. Ahora se ha abierto un gran mercado en el Medio Oriente", señaló Ferreira.
Para dinamizar la producción, el jefe del INCA aseguró que están en elaboración de planes políticos que proporcionarán buenos resultados en el sector.
Según Ferreira, con este programa Angola podría pasar de las 15 mil toneladas anuales producidas para acercarse a 30 mil en dos o tres años.
Hasta 1974 Angola ocupaba el cuarto lugar en la lista de los mayores productores de café en el mundo, con sus cerca de 250 mil toneladas anuales.
Los expertos indican que el prolongado conflicto interno (1975-2002) afectó las producciones en todos los sectores económicos y destruyó sus infraestructuras.
Por otra parte, Angola participará en el llamado Foro Mundial de Drogas que se inicia hoy en las Naciones Unidas, Nueva York, donde podría definirse un nuevo modelo para la prevención y combate contra los estupefacientes.
Círculos diplomáticos informaron que la delegación nacional a ese debate, que se extenderá hasta el día 21, la encabeza el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Rui Jorge Carneiro Mangueira, quien intervendrá en el panel de alto nivel.
El Foro fue convocado en respuesta al llamamiento que en octubre de 2012 hicieron los presidentes de Colombia, México y Guatemala para valorar los alcances y limitaciones de la política vigente.
Los gobernantes pidieron en esa ocasión analizar todas las iniciativas posibles para establecer un nuevo paradigma para la prevención y lucha contra los narcóticos.
Trascendió que la sesión especial en la ONU discutirá sobre la reducción de la demanda y oferta de estupefacientes, los derechos humanos de las mujeres y niños involucrados en el flagelo, así como los nuevos desafíos y el desarrollo alternativo.
Previo al encuentro, la Comisión de Estupefacientes, formada por 53 países, preparó en Viena, Austria, un documento base que teóricamente debía "identificar de manera concreta y práctica la forma de abordar los desafíos del problema de las drogas".
Las fuentes indicaron que acompañan a Manguiera en el Foro la directora del Instituto Nacional de Lucha Antidrogas (Inalud), Ana Mamede Graça, el jefe de gabinete del ministro, Eurico Ndando, y técnicos de los ministerios de Salud, Asistencia y Reinserción Social, así como de la Procuraduría General.