El juicio contra el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, bajo la sospecha de haber amasado de forma fraudulenta un importante patrimonio en Francia, fue pospuesto al 19 de junio de 2017, según informó la agencia AFP el miércoles pasado 4 de enero.
El tribunal de París acordó ese miércoles 4 de enero posponer al 19 de junio el juicio a Teodoro Nguema Obiang Mangue, comunmente llamado Teodorín, según reseña la AFP.
Ausente el lunes 2 de enero, primer día del juicio, el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, promovido a vicepresidente a finales de junio del año pasado, niega los cargos en su contra.
Sus abogados habían solicitado la desestimación de la demanda en la apertura del juicio, aduciendo que el tiempo para preparar con «eficacia» su defensa - ocho semanas - era demasiado corto. Una estrategia calificada de táctica dilatoria por el despacho financiero de Transparencia Internacional, uno de los denunciantes.
Imágenes relacionadas con los bienes mal adquiridos por Teodorín Obiang: Paris, avenue foch.- El Muni.
Acusado de lavado de dinero, abuso de activos societarios, malversación y desvío de fondos públicos, abuso de confianza, abuso de autoridad y corrupción, Teodorín Obiang se enfrenta a diez años de prisión y una multa que rondaría los 50 millones de euros.
Proceso internacional en curso.
La presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis, se preguntaba acerca de las consecuencias de un procedimiento aún en marcha ante la Corte Penal Internacional de Justicia (CPIJ) de La Haya (Países Bajos).
Presentado por Guinea Ecuatorial, que impugna el procedimiento francés contra Teodorín Obiang, la Corte Penal Internacional de Justicia presentó el 7 de diciembre, un primer auto, a resultas del cual Francia debe garantizar, por ahora, la inviolabilidad de la mansión situada en la Avenida Foch y reivindicada como sede diplomática de Guinea Ecuatorial en París.
La orden de la CPIJ prohíbe expresamente a Francia toda nueva investigación, en espera de una decisión sobre el fondo del caso, a saber si el vicepresidente de Guinea Ecuatorial se beneficia o no de la inmunidad diplomática, lo que anularía el procedimiento contra él en Francia.
Fuente: www.jeuneafrique.com/
Traducción / Edición: Bk
El Muni