Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

¿Quién es el teniente Kelly Ondo Obiang, presunto cabecilla del intento de golpe de Estado en Libreville?

Publicado por Bokung Ondo Akum in Africa-Gabon, Intentona golpista

El teniente Kelly Ondo Obiang a la fuga fue encontrado debajo de una cama en el centro de Libreville.

Nadie en su sano juicio se tomaría en serio que cinco jóvenes, cinco amigos, militares, sin más apoyos que sus uniformes y sus fusiles reglamentarios, fueran a hacerle frente a todo el aparato de poder de Ali Bongo.
 

Por este tipo de chapuzas los dictadores africanos no se toman en serio los anhelos de libertad de los pueblos africanos.

Bk

El cabecilla del fallido golpe de Estado que ocurrió el lunes por la mañana en Libreville intentó huir, antes de ser atrapado poco después, debajo de una cama.

"Las fuerzas de seguridad encontraron al teniente Kelly Ondo Obiang en una residencia no lejos de la emisora de radio, escondido debajo de una cama", según informa una fuente del gobierno a France 24.

¿Cómo fue capaz de burlar el control de las fuerzas de seguridad?


Para huír de la emisora de radio, el teniente Kelly Ondo Obiang habría amenazado con dispararle a un periodista a quien le estaba pidiendo su ropa.


De este modo, abandonó su atrincheramiento en RTG antes de dejar el complejo vestido de civil sin ser desenmascarado por las fuerzas de la Gendarmería Nacional desplegadas para la ocasión.
 

"Según un oficial a cargo de las operaciones en Libreville, "habría desvestido a un periodista y abandonado su uniforme para engañar a la vigilancia del GIGN", según informa africanews.com.
 

Las autoridades de Gabón, a través de un comunicado, anunciaron que dos comandos murieron durante el asalto para recuperar la Radio bajo la influencia de los militares que el portavoz del Gobierno calificó de "bromistas".
 

"Si estás comiendo, para. Si estás tomando una copa, para. Si duermes, despierta. Despierte a sus vecinos... levántese como un solo hombre y tome el control de la calle", dijo el teniente Kelly Ondo Obiang a la gente en su mensaje por radio.
 

Víctima de un derrame cerebral el 24 de octubre, el jefe de Estado de Gabón, Ali Bongo Ondimba, de 59 años, cuya familia ha estado en el poder desde 1967, ha sido trasladado a Marruecos, donde está convalesciente.


Su último contacto con su gente se remonta al 31 de diciembre, con motivo de su mensaje de deseos a la Nación.
 

"La Unión Africana condena enérgicamente el intento de golpe de estado de esa mañana en Gabón", según manifestó Mahamat en su cuenta de Twitter. "Reafirmo el rechazo de la UA de cualquier cambio inconstitucional", dijo.

¿Quién es el teniente Kelly Ondo Obiang, presunto cabecilla del intento de golpe de Estado en Libreville?

¿Quién es Kelly Ondo Obiang, el líder de los golpistas?

Con la ayuda de cuatro hermanos de armas, Kelly Ondo Obiang (la imagen de la izquierda en la foto) intentó el lunes 7 de enero de 2019 derrocar a Ali Bongo, quien se está recuperando en Rabbat, Marruecos, tras sufrir un derrame cerebral.


Presentado como un soldado ambicioso, este último resulta ser el comandante adjunto de la Guardia Republicana de Gabón, un organismo de élite que proporciona seguridad al jefe de estado.
 

Kelly Ondo Obiang es un ex alumno de la Escuela de Fuerzas Armadas de Zambakro (Yamoussoukro) (EFA), Côte d'Ivoire.

Presente en el país de Alassane Ouattara después de la rebelión de 2002, fue de la promoción de 2015. Sus compañeros lo describen como un hombre «tranquilo e inteligente».
 

Con el objetivo de desestabilizar el régimen de Bongo, anunció que encabezaba el Movimiento Patriótico de  Juventudes de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Gabón (MPJFDS). Un intento de golpe de estado que finalmente terminó en fracaso con el arresto de sus cómplices, y él mismo en la fuga.
 

En un video de su discurso no muy fluido, rodeado por dos soldados, con las boinas verdes del GR, que circula en redes sociales y está autenticado por la agencia AFP, Kelly Ondo Obiang destacó en su declaración que «llegó el día tan esperado, en el que el ejército ha decidido ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos».
 

Kelly Ondo Obiang también calificó  las actuales instituciones de la administración gabonesa como  «ilegítimas e ilegales».

Cabe señalar que no se ha declarado vacío de poder en Gabón pese a la ausencia del Jefe de Estado cuyo estado de salud da rienda suelta a especulaciones de cualquier tipo.

El Tribunal Constitucional transfirió en parte los poderes del Presidente al Primer Ministro y al Vicepresidente.

¿Podría esta situación dar ideas a Kelly Ondo Obiang y sus amigos?

 

El principal protagonista del intento de golpe de estado del 7 de enero en Libreville fue el teniente Kelly Ondo Obiang, subcomandante de la Guardia de Honor de la Guardia Republicana.
 

El teniente Kelly Ondo Obiang es uno de los segundos comandantes de la Guardia de Honor de la Guardia Republicana, la unidad de la gendarmería responsable de asegurar la presidencia de la República. Según el comunicado leído el lunes por la mañana en la Radio Gabón, él sería el principal instigador del intento de golpe de estado del 7 de enero.
 

Presente en las instalaciones de Radio Gabón mientras el Grupo de Intervención  de la Gendarmería Nacional de Gabón asaltaba la emisora, Kelly Ondo Obiang logró escapar de los gendarmes y todavía estaba en fuga en el momento de redactar esta crónica ( 11h GMT).


Cuatro soldados, sin embargo, fueron apresados y puestos en arresto durante el mismo asalto, según el gobierno. Otras seis personas, trabajadores de Radio Gabón, estaban presentes en el lugar durante el transcurso de los hechos.

 

«Perfecto desconocido»

 

Según fuentes locales, Kelly Ondo Obiang era hasta ahora "un completo desconocido".


Conocido "de vista" en la presidencia, se lo describe como un "soldado de base" relativamente discreto. Estaba siendo movilizado regularmente en el seno de la guardia de honor, una unidad de gala, y no una unidad de combate, agrupando a miembros de cada cuerpo armado para ceremonias oficiales.
 

Si las autoridades de Gabón todavía buscan completar su perfil, Kelly Ondo Obiang estaría adscrito en la unidad de intervención paracaidista de la Guardia Republicana.


Se formó parcialmente en Costa de Marfil,  en la Escuela de Fuerzas Armadas  (EFA) de Zambakro, Yamoussoukro , donde completó un curso de capacitación en 2015.


Creada en 1963, la EFA forma regularmente a oficiales venidos de muchos países africanos.

Un grupo de militares, aparentemente menos de diez, de la Guardia Republicana de Gabón ocupó esta mañana la radiotelevisión estatal apelando a una insurrección popular y anunciando la creación de un Consejo Nacional de Restauración.


La asonada, encabezada al parecer por un teniente, Kelly Ondo Obiang, se produjo a las 6,30 h. y duró poco. Casi inmediatamente se oyeron disparos en torno al edificio de la Radiotelevisión Gabonesa y vehículos blindados del ejército ocuparon el boulevard Triomphal, en el centro de la capital, Libreville.
 

Guy-Bertrand Mapangou, Ministro de Información gabonés.- El Muni.

 

     

Poco después, la oficina de Presidencia decía a Jeune Afrique que todos los puntos estratégicos de la capital estaban bajo control. “Ningún cuartel siguió su llamamiento”, dijo el ministro de Información, Guy-Bertrand Mapangou.


Tan solo unas 300 personas atendieron el llamamiento de Kelly Ondo Obiang y se concentraron en las cercanías de la sede de la televisión, siendo obligadas a dispersarse al lanzar la policía gases lacrimógenos.

Gendarmes de Gabón patrullan cerca de la sede de la emisora nacional Radiotelevisión Gabonesa en Libreville. (Steve Jordan / AFP).- El Muni.

Gendarmes de Gabón patrullan cerca de la sede de la emisora nacional Radiotelevisión Gabonesa en Libreville. (Steve Jordan / AFP).- El Muni.

Dos abatidos y tres detenidos

El líder de la intentona golpista, Kelly Ondo Obiang, ha sido detenido en una operación en la que dos de sus soldados rebeldes fueron abatidos por gendarmes, informaron fuentes oficiales.
 

“El teniente Kelly Ondo Obiang ha sido detenido en un vecindario próximo a la emisora de radio mientras intentaba huir” durante una operación para desalojar a los sublevados de la radio estatal que tomaron por la mañana, confirmaron fuentes militares y próximas a la Presidencia del país africano.

El Ministerio de Información gabonés aseguró a los medios que dos de los soldados murieron y que los otros tres, entre ellos Obiang, se encuentran detenidos a disposición de la Fiscalía.

El presidente de Gabón, Ali Bongo, el 29 de enero de 2018. (Tiksa Negeri / Reuters).- El Muni.

El presidente de Gabón, Ali Bongo, el 29 de enero de 2018. (Tiksa Negeri / Reuters).- El Muni.

Se da la circunstancia de que el pasado día 2 llegó a Libreville el primer contingente de un total de 80 soldados de Estados Unidos “con equipo de combate y apoyo de aeronaves militares” enviados por Donald Trump.


La misión consiste en proteger a ciudadanos norteamericanos en la vecina República Democrática de Congo en previsión de “manifestaciones violentas” tras las elecciones del 30 de diciembre, según la nota enviada por el presidente al Congreso.


Esta presencia se podría ampliar si es necesario, dice la nota.

Según algunas fuentes, en Libreville se encuentra asimismo un comando militar francés. El intento de golpe de Estado respondía supuestamente a la ausencia del presidente, Ali Bongo, desde hace más de dos meses y a divisiones en el seno del Gobierno gabonés.


El 24 de octubre, Bongo fue ingresado de urgencia en un hospital de Arabia Saudí tras sufrir un ictus cerebral. El presidente había acudido a la controvertida conferencia financiera de Riad que se celebró tras el asesinato de Jamal Khashoggi.


Al cabo de un mes, Bongo se trasladó a Marruecos, donde seguiría convaleciente y de donde no se ha movido en todo este tiempo.

Ali Bongo, junto a Mohamed VI el pasado 3 de diciembre durante una visita del rey de Marruecos al hospital militar de Rabat donde el presidente de Gabón se hallaba ingresado (Handout / AFP).- El Muni.

Ali Bongo, junto a Mohamed VI el pasado 3 de diciembre durante una visita del rey de Marruecos al hospital militar de Rabat donde el presidente de Gabón se hallaba ingresado (Handout / AFP).- El Muni.

Durante semanas no se supo nada de Ali Bongo, lo que dio lugar a todo tipo de rumores y especulaciones sobre si estaba vivo o muerto.


Por fin, el 31 de diciembre se dirigió al país por televisión desde Marruecos en un discurso algo balbuceante, el cual, según el portavoz golpista Kelly Ondo Obiang, “ha reforzado las dudas sobre la capacidad del presidente de seguir asumiendo las responsabilidades de su cargo”.


En su comunicado, los oficiales señalaban que fuerzas “conservadoras” estaban “instrumentalizando” a Bongo, “un enfermo desprovisto de sus facultades físicas y mentales”.


En ausencia de Ali Bongo, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marie-Madeleine Mborantsuo, traspasó los poderes al vicepresidente y primer ministro.

Ali Bongo sucedió en el 2009 a su padre, Omar Bongo, fallecido en una clínica de Barcelona.

Kelly Ondo Obiang decía hablar en nombre de un Movimiento Patriótico de los Jóvenes de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Gabón, denunciando la “confiscación del poder por aquellos que el 31 de agosto del 2016 hicieron asesinar a nuestros jóvenes compatriotas”.


Ondo Obiang se refería a los sucesos tras la reelección de Ali Bongo aquel año, que acabaron con tres muertos, decenas de heridos, un millar de detenidos y el Parlamento incendiado.
 

Hijo de Omar Bongo, dirigente histórico de Gabón, siempre apoyado por Francia, desde 1967, Ali Bongo sucedió en el 2009 a su padre, fallecido en Barcelona en junio de aquel año después de haber sido tratado en la clínica Quirón de un cáncer, ya muy avanzado, en el aparato digestivo.

Fuentes: www.africatopsuccess.com/; netafrique.net/category/afrique/afrique-centrale/gabon/;

Traducción / Edición: Bk

 

 

El Muni