Luanda, 6 jun 2016.
El vicepresidente angoleño, Manuel Vicente, pidió hoy a las naciones africanas que fortifiquen la cooperación regional para frenar el ilegal tráfico de animales salvajes en África.
Manuel Vicente, vicepresidente de Angola.- El Muni.
"Existen entre nosotros cinco de las especies de la fauna salvaje más traficadas en el mundo, por lo que se impone reforzar la cooperación en el contexto regional y en una perspectiva global para combatir ese delito", dijo Vicente al intervenir en el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), que este año realizó su acto central en Angola.
Señaló que una atención especial debe recibir la Palanca Negra Gigante, especie de antílope con hábitat únicamente en Angola, donde se registra casi extinguida.
Dijo que actualmente el cuadrúpedo tiene una mejor situación gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno y asociaciones del sector empresarial privado.
Imágenes del Parque de Candangala, Angola.- El Muni.
Por la caza furtiva, el número del bello y extravagante antílope, controlado en el Parque de Candangala y en la reserva natural integral Do Luando, se registra por debajo de los 200 ejemplares, contra los dos mil reconocidos en el periodo colonial.
Durante su intervención, Vicente recordó también que el país procura cumplir cuatro iniciativas de conservación y protección de ecosistemas, algunos de los cuales en áreas protegidas nacionales, con naciones vecinas como Namibia, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Zambia, Zimbabwe y Botswana.
Reiteró su llamamiento contra la caza furtiva y resaltó que Angola creó una unidad de delitos ambientales para reducir y eliminar ese flagelo, fortalecer la fiscalización, planificar y dirigir mejor la forma en cómo acabar con la masacre de especies importantes del ecosistema.
Angola en el mapa africano.- El Muni.
Para Vicente, la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente tiene una dimensión mucho más amplia para Luanda que acomete acciones para superar su actual dependencia del petróleo y diversificar su economía.
A propósito de esa conmemoración, el Gobierno comunicó que la unidad de delitos ambientales reforzará su presencia en el capitalino aeropuerto internacional 4 de febrero para acabar con el tráfico ilegal de marfil.
Se comprometió a cumplir con sus compromisos bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), en vigor desde enero de 2014 y organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).