La Fiscalía afirma que saqueó más de 110 millones de euros del Tesoro Público de Guinea Ecuatorial y lo blanqueó en París en compras multimillonarias.
Los Obiang.- El Muni
La Justicia francesa acusa a Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, de corrupción, blanqueo, desvío de fondos públicos y abuso de confianza, según el escrito final de acusación de la Fiscalía.
La investigación concluye que Teodorín invirtió en París decenas de millones de euros en palacios, joyas, arte y antigüedades que le han sido embargados. En total: 110 millones de euros procedentes del saqueo de empresas guineanas y del Tesoro Público.
VILLA EN MALIBÚ PARA LOS POBRES
Teodorín Nguema Obiang llegó en octubre de 2015 a un acuerdo con la Justicia norteamericana para lograr que se cerrara su caso por fraude y blanqueo de capitales en EE. UU.
Cercado por las pruebas que acumularon contra él los sabuesos de la Sección de Lavado de Dinero del Departamento de Justicia que dirige Jennifer Shasky aceptó, después de meses de negociación secreta, vender su villa de Malibu, valorada en 30 millones de dólares, parte de la colección iconográfica del cantante Michael Jackson, y entregar el dinero a organizaciones de caridad en EE. UU. que ayudan al pueblo guineano. Así, escapó de las garras de la Justicia norteamericana que le siguió el rastro por todo el mundo. Los agentes Roberto Manzanares y Woo Lee buscaron testimonios por distintos países y, al igual que la Justicia francesa, encontraron los más rotundos en España. El acuerdo se consideró una "victoria" de la Justicia de EE. UU.
Fuente: elpais.com/
Edición: Bk
El Muni