El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha aprobado la solicitud de Ghana para introducir la energía nuclear en el país. El país de África Occidental se convertirá así en el segundo del continente, después de Sudáfrica, en instalar nucleares.
Las ambiciones nucleares de Ghana se remontan a la década de 1960, y durante décadas ha estado negociando con el OIEA. El errático suministro eléctrico en Ghana, procedente de fuentes hidroeléctricas y térmicas, ha motivado la decisión, según el Gobierno, que tiene “grandes esperanzas en el proyecto”.
“Hemos vuelto a la idea de ir a la energía nuclear porque está previsto que llegará a ser tan barato que no tendremos que poner, ni siquiera, un precio a la electricidad. Queremos que quede en nuestros libros de historia que hubo momentos en los que tuvimos que racionar el suministro.
Esto hará crecer nuevas industrias en tecnologías de acero, soldaduras y varias funciones robóticas. Todos estos serán efectos colaterales de la energía nuclear”, dijo Robert Sogbadji, Ministro de Energía y Petróleo de Ghana.