La teoría del palo y la zanahoria sostiene que si deseas conseguir que un burro se mueva, necesitas colgar una zanahoria por delante de su hocico y con un palo golpear su lomo por detrás.
Dicha idea fue adoptada como una de las principales teorías de la motivación en las empresas y se refiere a la recompensa o castigo que se debe aplicar para alcanzar los objetivos.
En el ambiente de los emprendedores, quienes son el motor de la innovación y rompen esquemas para la productividad, esta teoría no es aplicable, además, existen avances en las ideas sobre la motivación que nos indican 7 motivos por los cuáles no es funcional esta forma de tratar a los empleados hoy en día.
1. Eliminar la motivación intrínseca.
Existen muchas cosas que hacemos sólo por placer, pero si nos pagaran por ello y se convirtiera en una obligación, dejaríamos de sentir las mismas ganas por hacerlo, por ejemplo, si me pagaran por jugar al ajedrez, probablemente me acabaría aburriendo a largo plazo, ya que sería una tarea muy constante.
2. Reducir el rendimiento.
Se han hecho experimentos en los que a iguales tareas, los trabajadores con mayor sueldo son los peores en rendimiento a la hora de desempeñar sus funciones.
3. Aplastar la creatividad.
Se ha comprobado que los artistas trabajan más horas y con más fluidez cuando no se les paga previamente por ello.
4. Desbordar la buena conducta.
En un experimento se promocionó la donación de sangre con una compensación económica, y se comprobó que las donaciones habían caído en número durante esa etapa.
5. Potenciar hacer trampas, coger atajos y la conducta poco ética.
Las metas que la gente se propone suelen ser saludables; cuando se usan como motivador externo pueden dar lugar a malas conductas, incluso peligrosas para la propia empresa; por ejemplo, cobrar de más a los clientes, venderles servicios que en realidad no necesitan, entre otras prácticas dañinas.
6. Volverse adictivo.
Cuando nos acostumbramos a recibir una gratificación, esperamos más, y entramos en un estado en el que sentimos que deberíamos cobrar cada vez más por hacer esa tarea “ingrata”.
7. Potenciar el pensamiento a corto plazo.
La gratificación inmediata puede ser un freno para la visión a largo plazo, pues hace que nos enfoquemos en buscar soluciones rápidas, y por tanto menos creativas y menos productivas a largo plazo, lo que puede afectar a la salud de tu empresa.
Está claro que en la sociedad esperamos recompensas por lo que hacemos, sean en especias, sean morales; y para un trabajador, lo suficiente; de lo contrario, éste no se centrará en el trabajo que debe hacer, sino en lo injusto de su situación si cree que no está siendo bien recompensado.
Así que cuida este importante aspecto y pon un balance, recuerda la importancia de las responsabilidades en el trabajo, la compensación y el buen ambiente laboral.