Nairobi celebró un desfile de moda para personas con albinismo, una verdadera fiesta de la integración para defender la dignidad de un grupo habitualmente discriminado.
Una maquilladora colorea las mejillas de Elsie Mutheu, de seis años, justo antes de participar en el concurso de Miss Albinismo África Oriental en Nairobi, la capital de Kenia, una verdadera fiesta por la integración y normalización celebrada a finales de noviembre de 2018.
Un total de 30 participantes de Kenia, Tanzania y Uganda compitieron bajo el tema 'Celebrando la belleza del color' en un certamen cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca de los enormes obstáculos que tienen que sortear las personas albinas, incluidos el estigma y la violencia.
YASUYOSHI CHIBA (AFP)
Una niña albina posa en un sofá junto a otros dos participantes mientras les toman unas fotografías antes del concurso de Míster y Miss Albinismos.
DAI KUROKAWA (EFE)
Una mujer se toma un autoretrato con las jóvenes modelos albinas Shirlyne Wangari y Rebecca Zawadi.
El concurso, al que se apuntaron 30 participantes, fue organizado por la Sociedad de Albinismo de Kenia, y en él participaron aspirantes de este país y también de Uganda y Tanzania.
BAZ RATNER (REUTERS)
Tratamiento de belleza previo a la participación de este joven en el concurso de Miss y Míster Albinos.
Los ganadores del certámen obtuvieron premios en efectivo y actuarán como embajadores de las organizaciones socias durante un año.
BAZ RATNER (REUTERS)
Pies blanquísimos y tacones altísimos, listos para salir a desfilar por la pasarela.
BAZ RATNER (REUTERS)
Varias mujeres se colocan en fila para salir a desfilar por la pasarela del concurso de Miss y Míster Albinos.
El albinismo es una condición hereditaria rara, que conlleva la falta de pigmentación en el cabello, la piel y los ojos, causando vulnerabilidad al sol y la luz intensa.
DAI KUROKAWA (EFE)
Una de las participantes se ajusta su tiara de caracolas antes de salir a desfilar.
El albinismo es más prevalente en África subsahariana que en cualquier otro lugar del mundo.
Naciones Unidas calcula que se produce en una media de 1 de cada 5.000 a 15.000 nacimientos.
En Tanzania y Zimbabwe, su presencia es mayor.
YASUYOSHI CHIBA (AFP)
Varios hombres albinos esperan entre bastidores para salir a desfilar.
DAI KUROKAWA (EFE)
De izquierda a derecha, las niñas albinas Elsie Lynn, de seis años; Shirlyn, de de siete, y Rebecca Zawadi, de ocho, posan para un fotógrafo detrás del escenario antes de desfilar sobre la pasarela.
DAI KUROKAWA (EFE)
El concursante keniano Clinton Ontita posa para esta fotografía entre los bastidores del concurso.
Las personas con albinismo son atacadas en ocasiones e incluso asesinadas en algunos países africanos debido a una creencia falsa: que las partes de su cuerpo sirven para fabricar pociones mágicas con diversos fines.
YASUYOSHI CHIBA (AFP)
Una participante con un traje tradicional compuesto por pieles de animales desfila durante el concurso de Miss y Míster Albinos.
Según el periódico mozambiqueño 'Journal de Domingo', un solo hueso de albino puede valer unos 1.000 euros, y un reciente informe de Naciones Unidas afirma que un “juego completo” puede alcanzar los 60.000.
Ben Curtis (AP)
Una participante posa durante el desfile con un atuendo típico masai.
Las mujeres con albinismo se están convirtiendo en víctimas de ataques sexuales por la creencia de que las relaciones con ellas pueden curar el sida.
BAZ RATNER REUTERS
El concursante tanzano Emmanuel Silas desfila sobre la pasarela ataviado con una manta masai.
El certamen, que pretende superar el estigma al que se enfrentan los albinos, destacó el eslogan 'Acéptame, inclúyeme'.
YASUYOSHI CHIBA (AFP)
La pequeña Rebecca Zawadi, de ocho años, en pleno desfile por la pasarela.
BAZ RATNER (REUTERS)
Rabecca Zawadi, de ocho años, es modelo pese a su corta edad y sabe posar para ser retratada, tal y como refleja esta imagen.
YASUYOSHI CHIBA (AFP)
Un participante desfila con un traje tradicional. Las personas con albinismo presentan mayor riesgo de lesiones cutáneas por exposición a la luz solar, y con frecuencia padecen cáncer de piel en edad temprana.
DAI KUROKAWA (EFE)
Un asipirante desfila con traje y camisa.
Es habitual en países subsaharianos que las personas con albinismo no tengan suficiente información ni medios para protegerse del sol y los médicos tampoco dispongan de formación ni instrumental adecuado para realizar ciertas operaciones.
Necesitan cremas de protección solar alta, ropa y gafas de sol con filtros. En muchos casos, estos artículos son un auténtico lujo.
BAZ RATNER REUTERS
EL concursante número 11 desfila y actúa en la pasarela con traje tradicional de pieles y arma incluida en el atuendo.
Todas las supersticiones que rodean a los albinos provocan que estén aislados e incluso escondidos para no sufrir secuestros o asesinatos, lo que complica cualquier acción para ayudarles.
DAI KUROKAWA (EFE)
No solo se desfila, también baila durante el concurso de Miss y Míster Albinos.
Como estos dos concursantes, que danzaron en contra del estigma y a favor de la inclusión de las personas albinas en África.
DAI KUROKAWA (EFE)
Fuente: elpais.com/elpais/2018/12/10/album/
Edición: Bk
El Muni