Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Cuidado con el aceite y talcos Johnson: la farmacéutica sabía hace 40 años que sus polvos de talco tenían sustancias cancerígenas.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Investigacion Medica, ¿Los polvos de talco Johnson & Johnson son cancerígenos?, Sociedad

La compañía se desploma en bolsa tras la publicación de la investigación de Reuters.

 

 

La multinacional retrocede un 10% en Wall Street en medio de una ola de demandas por los componentes de sus productos.

 

Las acciones de Johnson & Johnson, el gigante de los productos de higiene y farmacia, se han hundido este viernes un 10% en Wall Street.


El estrepitoso declive llegó después de que Reuters publicara que la compañía sabía desde hace 40 años que sus polvos de talco estaban contaminados por amianto, algo que la firma ha desmentido en reiteradas ocasiones.


La que fuera su gallina de los huevos de oro, que ya le ha supuesto miles de demandas por casos de cáncer de ovario, vuelve a golpear a la compañía, esta vez borrando cuarenta mil millones de la capitalización de mercado.

Unos envases de Johnson's baby powder fabricados por Johnson & Johnson.- El Muni.
Unos envases de Johnson's baby powder fabricados por Johnson & Johnson.- El Muni.
Unos envases de Johnson's baby powder fabricados por Johnson & Johnson.- El Muni.
Unos envases de Johnson's baby powder fabricados por Johnson & Johnson.- El Muni.

Unos envases de Johnson's baby powder fabricados por Johnson & Johnson.- El Muni.

La información de la agencia, basada en documentos e informes confidenciales de la compañía, sostiene que esta conocía la presencia de pequeñas cantidades de asbesto en sus productos desde 1971.


La multinacional ha tenido varios juicios colectivos por parte de mujeres que aseguran haber sido víctimas de la fibra cancerígena. Acumula además unas 10.000 demandas aún pendientes relacionadas especialmente con su producto Johnson's baby powder.


En medio de las batallas legales y con la publicación del informe de Reuters, la empresa ha protagonizado la mayor caída porcentual en Bolsa de los últimos 16 años.
 

Reuters también publica que la compañía encargó y pagó los estudios realizados en su franquicia Baby powder. "Cualquier sugerencia de que Johnson & Johnson supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa", ha respondido la empresa.
 

Hace unos meses, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, (FDA, en sus siglas en inglés), realizó un estudio con muestras del producto en las que no detectó presencia de amianto.


Sin embargo, eso no impidió que un jurado en Saint Louis (Missouri) le ordenara a la compañía en julio  pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y a sus familias, que la responsabilizaron el haber enfermado después de utilizar el producto para bebés. La compañía apeló el fallo.
 

El año pasado, un tribunal de Los Ángeles también condenó a la multinacional a pagar 417 millones de dólares a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar durante años dichos polvos de talco.


La condena argumentó que Johnson & Johnson no advirtió adecuadamente del riesgo de cáncer asociado al uso de productos.


Ese fallo fue apelado con éxito por la compañía. "Se impuso la ciencia", dijo en su día Bart Williams, abogado del gigante farmacéutico. En Wall Street este viernes se impuso el escepticismo de los inversores.

El valor de las acciones de Johnson & Johnson se ha desplomado poco después de que la agencia Reuters publicara  que la farmacéutica conocía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto (visite este enlace), un mineral de composición y características semejantes a las del amianto y con efectos nocivos para la salud.
 

Por su parte, la empresa ha cargado contra la veracidad de la información en un comunicado:

«El artículo de Reuters es unilateral, falso e inflamatorio. En pocas palabras, la historia de Reuters es una teoría conspiratoria absurda que aparentemente ha durado más de cuarenta años y que ha sido orquestada por generaciones de reguladores globales, algunos científicos y universidades más destacadas del mundo, así como los laboratorios independientes más importantes y los propios empleados de J&J», dijo la empresa.

Cuidado con el aceite y talcos Johnson: la farmacéutica sabía hace 40 años que sus polvos de talco tenían sustancias cancerígenas.

La investigación de Reuters afirma que Johnson & Johnson conocía que el polvo de sus talcos contaba con asbesto desde hace años. A su vez, la agencia señala que ocultó esa información a las autoridades y a los consumidores.
 

La agencia sustenta sus afirmaciones en varios documentos privados de la empresa. Informes en los que, siempre según Reuters, Johnson & Johnson admitía que sus productos estaban contaminados y habían provocado cáncer a miles de personas.

 

A su vez, Reuters señala que la empresa ocultó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que un mínimo de tres laboratorios han hallado asbesto en su talco desde 1972 a 1975.
 

En agosto de 2017, un jurado de Estados Unidos condenó a J&J a pagar 417 millones de dólares por no advertir del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco y, en julio de 2018, otro jurado ordenó a la compañía a indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que responsabilizaron a sus productos de talco de haberles causado cáncer de ovarios.

Garraje construído con material de asbesto.- El Muni.

Garraje construído con material de asbesto.- El Muni.

 

«Es exagerado»

El Banco estadounidense Wells Fargo, por su parte, ha considerado consideró «excesiva» la caída en la bolsa de Wall Street del gigante farmacéutico y de productos de higiene Johnson & Johnson (-9,95 %), tras una información que sostiene que la compañía sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto.
 

 

El banco ha indicado a sus clientes que todavía creía que «las acciones de Johnson & Johnson (J&J) tendrán un rendimiento mejor» a pesar de dichas alegaciones, así como que las ventas de sus acciones en el parqué neoyorquino «es probablemente exagerada», según recoge el canal CNBC.

Fuente: elpais.com/sociedad/2018/12/15/actualidad/
Edición: Bk

 

 

 

El Muni