Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El expresidente mozambiqueño apoya llevar a cabo acciones militares contra Renamo.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Africa-Mozambique

Maputo, 9 abr 2016.

 

El expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano afirmó que el Gobierno debe continuar con sus acciones militares contra Renamo, pues el principal partido opositor apuesta hoy por la vía armada como instrumento político.

 

Si la Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña) deja de disparar contra la población, no habría necesidad de protegerla, porque no hubiera fuego, dijo Chissano en una entrevista que divulga el semanario Savana de Maputo.

 

Recordó que cuando el Ejecutivo dirigió la negociación del Acuerdo General de Paz de 1992, el país estaba en guerra y "el diálogo se hizo en medio del fuego".

Joaquim Chissano, ex presidente angoleño.- El Muni.

Joaquim Chissano, ex presidente angoleño.- El Muni.

 

 

No paró la lucha, precisó, porque el Gobierno estaba consciente de que tenía el deber de defender la población y no podía retirarse. Hicimos lo que nosotros podíamos y salvamos hasta donde pudimos.

 

Chissano, quien estuvo en el poder desde 1986 al 2005, vaticinó que un día la estabilidad política retornará a la nación y apeló a la persistencia del pueblo en la exigencia de la paz.

 

Recientemente el Gobierno lamentó el desinterés que muestra Renamo en aceptar la invitación al diálogo formulada por el presidente Filipe Nyusi en busca de una paz efectiva.

 

 

Filipe Nyusi, presidente de Mozambique.- El Muni.

Filipe Nyusi, presidente de Mozambique.- El Muni.

La oposición protagoniza acciones de desestabilización, se pierden vidas y se destruyen bienes de la población. "Esta situación resulta contraria a un valor fundamental plasmado en nuestra Constitución: el derecho a la vida, así como al desarrollo de los mozambiqueños", indicó el portavoz del Consejo de Ministros, Mouzinho Saíde.

 

En este sentido, apuntó, el Ejecutivo apela a los hombres armados de la Resistencia a "devolver a las autoridades competentes las armas que están en su poder ilegalmente".

 

Mouzinho Saíde, portavoz del gobierno mozambiqueño.- El Muni.

Mouzinho Saíde, portavoz del gobierno mozambiqueño.- El Muni.

 

Durante una sesión del Consejo para analizar el clima de inestabilidad, Mouzinho Saíde reclamó una mesa de diálogo para poner punto final a la tensión político-militar que se arrastra desde el 2012 y siembra miedo y terror entre la población.

 

Nyusi reiteró que su gobierno hace todo lo posible por pacificar a Mozambique, donde la reconciliación resulta una condición esencial para el desarrollo.

 

"Como gobierno, continuamos firmemente empeñados en la búsqueda de la paz efectiva", afirmó el jefe de Estado, quien una vez más convidó a retomar el diálogo al líder de Renamo, Afonso Dhlakama.

 

 

Afonso Dhlakama, líder del partido opositor mozambiqueño RENAMO. El Muni.

Afonso Dhlakama, líder del partido opositor mozambiqueño RENAMO. El Muni.

Pese a esta convocatoria, la Resistencia reitera que gobernará en seis provincias del centro y norte del país, donde reclama una victoria en las últimas elecciones generales (octubre de 2014).

 

Dhlakama rechazó siempre una posible reunión con Nyussi para resolver la crisis política y acusa al mandatario y al gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) de excluir todas las iniciativas encaminadas a encontrar una manera de salir del callejón sin salida.

 

Ante la nueva convocatoria a un diálogo pacificador, el jefe opositor no se ha pronunciado.

Fuente: semanario Savana

Traducción/Edición: Bk

 

 

 

 

El Muni