Un hombre de 46 años lucha por su vida después de que su esposa le cortara el pene como consecuencia de un malentendido en su dormitorio. El suceso tuvo lugar en la aldea de Amun B, distrito de Apac.
El Sr. Moses Okot, un agricultor, declaró a Daily Monitor, un diario independiente de Uganda, que el domingo 30 de junio, su esposa, Beatrice Acen, de 35 años, llegó a casa borracha y le cortó el pene.
«Cuando regresé de la caza alrededor de las 7 de la tarde, mi esposa no estaba en casa. Mi hija me sirvió la comida y me fui a la cama. Mi esposa regresó alrededor de las 10 de la noche y gritó para que le abriera la puerta» , cuenta Okot.
«Ya estaba dormido. Sentí un dolor que me despertó y encontré mi pantalón pijama mojado y manchado de sangre».
Oro de Uganda.- El Muni.
El Sr. Okot afirma estar en desacuerdo con su esposa desde que ésta se da al alcohol, motivo por el cual decidió castigarla negándose a mantener relaciones sexuales con ella.
«Esta mujer llega a casa cuando está demasiado borracha. Como su marido, no lo toleraré más; así que decidí renunciar al sexo con ella par ver si con ello mi mujer podía cambiar». Okot y Acen han estado casados por más de diez años y tienen cinco hijos.
Un patriarca de la aldea, Anthony Ogwal, dijo que la pareja tiene constantes disputas violentas. Ogwal confirmó también que la mujer se quejó repetidamente de que su esposo había ignorado sus demandas sexuales.
«Esta no es la primera vez que Acen le inflige lesiones a su esposo. El año pasado, ella le rompió la clavícula de su esposo durante una pelea doméstica y se escapó. El caso se resolvió en mi oficina y volvieron a estar juntos».
Ogwal atribuye al alcoholismo la violencia doméstica en su jurisdicción, diciendo que las mujeres beben ya tanto como los hombres.
Tras recibir los primeros auxilios, el Sr. Okot fue llevado a la comisaría de policía de Olelpek para presentar una denuncia contra la bruta de su esposa, antes de ser trasladado de urgencias al Hospital de Apac Main, donde actualmente recibe tratamiento médico. Su esposa escapó después del incidente.
Imágenes de Uganda.- El Muni.
Una fuente policial declaró que un caso de daños y perjuicios derivado de una denuncia se registró contra la sospechosa con el número de archivo SD 30/04/06/2019.
«La policía ya ha recibido un certificado médico. Una vez termine el tratamiento, la sospechosa, cuando sea arrestada será llevada a la justicia», dijo la fuente.
Según un informe, los conflictos armados, la pobreza, el abuso del alcohol y las tradiciones culturales son responsables de la alta incidencia de violencia doméstica en las comunidades ugandesas.
Alrededor del 92% de las 6,000 personas entrevistadas por la Comisión de Reforma de la Ley de Uganda en 2008 informaron que la violencia doméstica se practica en su comunidad.
El informe cita varios tipos de violencia doméstica, incluyendo violencia sexual, embriaguez, tortura psicológica, confiscación de bienes, lesiones físicas y corporales, adulterio, uso de lenguaje abusivo, hostigamiento y abuso, sin dejar atrás la violación matrimonial.
Las formas más comunes de violencia doméstica registradas son el abuso físico y el maltrato infantil, incluidas palizas, torturas, mordiscos y puñaladas. Algunos incidentes provocaron la pérdida de vidas.
Fuente: Afrikmag; netafrique.net
Traducción / Edición: Bk
El Muni