Increíble pero cierto.
Los padres fueron condenados a pagar una multa debido a que sus hijos, dos adolescentes enamorados, se besaban en la calle.
Los hechos tuvieron lugar el sábado 13 de mayo 2017, alrededor del mediodía. La chica y el chico fueron detenidos y puestos bajo arresto en la comisaría del distrito 7 de Bamako, capital de Mali.
El caso está siendo objeto de todo tipo de comentarios e interpretaciones tendenciosas en las calles, así como muecas despectivas, en la Comuna V del distrito de Bamako.
¿Cómo entender la actitud de la policía?
Fue como una tormenta para los padres de la pareja de adolescentes cuando se enteraron de la noticia a través de llamadas telefónicas de amigos, quienes les indicaban ir a toda prisa a la comisaría del distrito 7, para interceder por sus hijos.
Preocupados, los padres de los dos jóvenes se encontraron repentinamente en la policía. En el lugar, el motivo de la detención les fue comunicado por un agente de la policía judicial en estos términos:
«una patrulla aprehendió a vuestros hijos mientras se besaban a plena luz del día en una zona tranquila. Ese tipo de actos no está permitido por las costumbres de nuestro país, por lo que fueron puestos inmediatamente bajo arresto...».
Así que era una cuestión a tratar inmediatamente, un asunto que bordeaba la infracción y violaba usos y costumbres del país.
Sobre la marcha, los padres desembolsaron la suma de 36.000 francos CFA (a razón de 18.000 / persona), en concepto de multa.
Pero el caso tomó otro giro cuando tres militares llegaron e intervinieron en favor del chico.
Humillados y traumatizados, los adolescentes apenas pudieron mirar a los ojos a los negociadores.
Al final, el caso tuvo una salida favorable; los chavales fueron liberados y les dejaron irse a casa con sus padres, a bordo de sus vehículos.
Fuente: Mohamed BELLEM; Le Combat
Traducción / Edición: Bk
El Muni