Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Un ataque terrorista suicida devasta un mercado ambulante y causa 30 muertos en Nigeria.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Africa-Nigeria

El atentado se llevó a cabo por dos niñas, menores de edad que perecieron en las dos explosiones.

 

Hoy detonaron los explosivos que llevaban adosados a su cuerpo en una operación suicida dentro de un mercado al aire libre, en Madagali, noreste del país, y causaron 30 muertos y varios heridos, dijo un portavoz militar.

 

Un ataque terrorista suicida devasta un mercado ambulante y causa 30 muertos en Nigeria.
Un ataque terrorista suicida devasta un mercado ambulante y causa 30 muertos en Nigeria.
Un ataque terrorista suicida devasta un mercado ambulante y causa 30 muertos en Nigeria.
Un ataque terrorista suicida devasta un mercado ambulante y causa 30 muertos en Nigeria.
Juba, 9 dic 2016.
 
Un atentado suicida de Boko Haram con una doble explosión sacudió este viernes un concurrido mercado callejero en la ciudad nigeriana de Madagali, donde el Ejército informó de lo sucedido y las vidas cobradas en dicho atentado.
 
 
Este fue perpetrado por dos niñas suicidas, que se inmolaron en una de las secciones más transitadas del mercado, y las autoridades confirmaron que se trata del grupo yihadista Boko Haram.
 
 
Según el portavoz militar Badare Akintoye, a parte de las 30 muertes del atentado terrorista, otras 57 personas resultaron heridas.
 
 
Los servicios sanitarios y militares continúan evacuando a las víctimas, que están siendo trasladadas a los hospitales más próximos. El presidente de la autoridad local ha pedido al Gobierno que despliegue al Ejército en las áreas próximas a esta población, donde al parecer hay asentamientos del grupo extremista, que suele obligar a mujeres adolescentes actuar en sus actos terroristas.
 
 
Madagali ha sufrido otros dos graves atentados en el pasado, el último de ellos en diciembre de 2015 en este mismo mercado, donde 30 personas fallecieron por otra doble explosión suicida que fue reivindicada por el grupo yihadista Boko Haram.
 
 
Según el último informe del Instituto para la Economía y la Paz, los atentados terroristas mataron a 4.940 personas en Nigeria durante el 2015, lo que lo sitúa como el tercer país con mayor número de víctimas, por detrás de Irak y Afganistán.
 
 
El grupo yihadista ha sufrido múltiples derrotas desde que el año pasado Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países.
 
 
No obstante, los atentados no cesan en el noreste de Nigeria, donde el grupo lucha por instaurar un Estado de corte islámico radical.
 
El pasado miércoles, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) acordó renovar durante otros 12 meses el mandato de la denominada Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF, en sus siglas en inglés), que combate a Boko Haram en la zona del lago Chad.
Un ataque terrorista suicida devasta un mercado ambulante y causa 30 muertos en Nigeria.

 

Badare Akintoye, portavoz de una unidad del Ejército cercana al lugar de los hechos, comunicó que las menores de edad detonaron las dos bombas, acción en la que ambas también perdieron la vida, en un ataque al parecer preparado por la secta terrorista Boko Haram.


Ese grupo fundamentalista dirigió sus maniobras suicidas en los últimos meses hacia áreas de mucha concurrencia como mercados, lugares de oración y campos de refugiados.


La violencia generada por Boko Haram ya ha desplazado a más de dos millones de personas en el noreste de Nigeria hacia otras partes del Estado y hacia el extranjero, por lo que estos últimos viven en campamentos desde que comenzó la insurgencia en 2009, violencia que ya ha cobrado alrededor de 20 mil vidas.


Las agencias internacionales encargadas de la asistencia humanitaria responsabilizan a la formación islamista extremista por el actual conflicto que ya se ha extendido a los otros países de la cuenca del lago Chad, que comprenden además Nigeria, Camerún y Níger.


La secta pretende establecer en la zona un Estado de base confesional islámica con una estricta interpretación de la legislación musulmana, la Sharía.


El Ejército de Abudja ya ha lanzado varias operaciones militares para eliminar lo que considera una amenaza letal, pero todavóa sin éxito concluyente.
 


 
Fuente: PL; lma/dpm/mt
Edición: Bk
 
 
 
 
El Muni