Un vídeo recoge el espectacular vuelo sincronizado de estas aves en la localidad vallisoletana.
La naturaleza ofrece fenómenos muy bellos y, algunos de ellos, aún inexplicables en todas sus facetas para la ciencia.
Uno de ellos es el vuelo sincronizado que ejecutan los estorninos en invierno, un espectáculo que incluye a miles de estas aves, que se mueven en grandes bandadas para asombro de los que contemplan el espectáculo por primera vez.
Una de las coreografías más recientes de este tipo tuvo lugar el pasado domingo en Zaratán (Valladolid) y fue captada en el siguiente vídeo, grabado por Antonio Sastre.
Espectacular coreografía en vuelo de los estorninos, en Zaratán, Valladolid.- El Muni.
Seo Bird Life explica en una publicación que las dos especies de estorninos que existen en España (el negro y el pinto) se unen en bandos mixtos durante el invierno, cuando el alimento resulta más escaso.
De esta manera, los estorninos buscan comida de manera conjunta, al tiempo que espantan a los depredadores (los halcones, explica José María de la Peña, en Seo Bird Life, no alcanzan a fijar la atención en una sola presa, una estrategia que siguen también los bancos de peces).
Estampas como la grabada este domingo en Zaratán solo se dan en invierno y al atardecer. El misterio radica en su coreografía perfectamente ejecutada y sin choques.
Los científicos han intentado entender estas formaciones con modelos matemáticos en 3D y la BBC informó en 2014 sobre una iniciativa de la Universidad de Gloucestershire para analizar este fenómeno en distintos sitios del Reino Unido durante un periodo continuo de tiempo.
Imágenes de Zaratán, Valladolid.- El Muni.
Con la ayuda del público colaborador, se registraron avistamientos desde Escocia hasta la costa oeste, aunque, curiosamente, no en los lugares más visitados.
La comunicación resulta clave para evitar impactos entre las aves, y también la luz y la oscuridad. Como explica José María de la Peña en SEO Bird Life, «los estorninos vuelan haciendo mucho ruido» e informan al resto de cuál es su posición.
«Durante el vuelo en grupo siempre tienden a seguir las siluetas oscuras de sus compañeros y evitan las zonas con claras por donde ven la luz».
Así se generan los movimientos rápidos y los cambios súbitos de dirección de este bello espectáculo que se pudo contemplar el pasado domingo en Zaratán.
Fuentes: www.elnortedecastilla.es/valladolid/; www.google.es/
Edición: Bk
El Muni