Las mujeres del Estado nigeriano de Zamfara vuelven a manifestarse contra la escacez de maridos.- El Muni.
Esta no es la primera vez que las nigerianas del Estado de Zamfara organizan una manifestación de este tipo.
El suceso tuvo lugar el pasado jueves en el estado de Zamfara (otra vez el Estado de Zamfara), norte de Nigeria, en la localidad de Gusau.
Según varios medios de comunicación locales, las mujeres organizaron una marcha pacífica con el fin de denunciar la escasez de posibles esposos en su localidad. Estas mujeres se organizan a través de la «Asociación de Viudas Zamfara».
Las promotoras de esta iniciativa han pedido la intervención de los gobiernos locales para ayudarles encontrar hombres musulmanes con los que casarse.
Esto se lleva a cabo a instancias de la Comisión de Asuntos Religiosos de Zamfara, donde las manifestantes han presentado sus quejas dirigidas a la búsqueda de pretendientes que estarían interesados a las mujeres de su asociación.
Según Suleiman Abdullahi Hajiya Suwaiba Suleiman Abdullahi, presidenta de la asociación, las mujeres que viven mucho tiempo sin marido, ya no son capaces de llevar una existencia normal. Ellas necesitan un compañero para llevar a cabo una vida complementaria y armóniosa.
Suwaiba Isa también agregó: dado que las mujeres están solas, no pueden permitirse una dieta diaria regular. La Asociación reveló que las postulantes a esposa o en buscan de hombres son un total de 8.000 mujeres, lo que representa 5.380 divorciadas, 2.200 viudas, 1.200 huérfanos y 80 casos de diversa índole.
Para acelerar el proceso de selección entre los candidatos al matrimonio, la asociación pidió a las autoridades locales de Zamfara realizar una serie de pruebas para demostrar a los pretendientes que las mujeres en cuestión están en buen estado de salud, un sistema reproductivo a punto y, finalmente, la capacidad de cuidar de un hogar conyugal y familiar.
En respuesta a todas estas quejas, Abdullahi Mohammed Shinkafi, Comisario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado de Zamfara, dijo a la radio BBC que había tomado buena nota para una eventual ayuda.
Explicó que la tradición en esta parte de Nigeria exige a las mujeres proporcionar mobiliario para el hogar, un requisito que a veces está más allá de los medios financieros de muchas mujeres.
Pero a veces las autoridades religiosas de Zamfara acuden en ayuda a las viudas para el matrimonio.
Fuente: Afrikmag; netafrique.net
Traducción / Edición: Bk
El Muni