El presidente de Kenya ha pedido el cese de las hostilidades.
En Nueva York los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron al Gobierno Transicional de Unidad Nacional poner fin a la violencia y castigar a los responsables.
Desde Kigali se conoció que los jefes de Estado de la XXVII Cumbre de la Unión Africana (UA) iniciada hoy darán su espaldarazo a los acuerdos de paz rubricados hace casi un año para Sudán del Sur.
Durante ese encuentro se prevé un enérgico llamamiento al cese definitivo de los enfrentamientos en Juba, entre los partidarios de quienes encabezan el gobierno de transición instalado semanas atrás.
Imágenes de la guerra en Sudan del Sur.- El Muni.
En Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU en sesión extraordinaria condenó los combates entre el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán y efectivos antigubernamentales, e instó al Gobierno de Transición para la Unidad Nacional instalado en abril pasado poner fin a los mismos y castigar a los responsables.
Los 15 integrantes de esa instancia de Naciones Unidas que este mes encabeza Japón, reconocieron la decisión de las autoridades sursudanesas de organizar un comité para investigar estos hechos y los ataques por hombres armados desconocidos.
Caravanas de civiles, fundamentalmente, mujeres, ancianos y niños, se refugian en campamentos de la ONU ubicados en la periferia de Juba, según el diario keniano Taifa Leo.
El presidente de Kenya, junto a sus homólogos de Uganda, Sudán y el jefe de gobierno de Etiopía, fueron testigos el 26 de agosto pasado de la rúbrica de las 72 cuartillas donde se establecen los términos del acuerdos de paz para Sudán del Sur.
Fuente: Jeune Afrique
Traducción / Edición: Bk
El Muni