Ese brote está relacionado con un contagio a través del semen de un superviviente de la enfermedad.
Ginebra, 5 abr 2016.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que investiga una posible relación de los dos últimos brotes del ébola en Guinea Conkry y Liberia, con once casos confirmados en ambos países.
La investigación busca determinar ahora si existe un vínculo, porque se sabe que una persona viajó de Guinea Conakry a Liberia y sus análisis dieron positivo, según dijo el portavoz de la agencia de salud, Tarik Jasarevic.
Imágenes contagiados de ébola en África Occidental.- El Muni.
A propósito de ello, la organización prevé celebrar una reunión con las autoridades de ambos países para trabajar en un plan de vigilancia transfronteriza contra el virus, considerado uno de los más mortíferos que existen, anunció Jasarevic.
En los últimos cuatro días se confirmaron dos casos en Liberia, donde las autoridades mantienen bajo observación a cerca de un centenar de personas que pudieron tener contacto con los dos enfermos.
Por su parte, en Guinea Conakry se registraron nueve casos en los últimos meses, de los cuales ocho fallecieron.
Ese brote está relacionado con un contagio a través del semen de un superviviente de la enfermedad y gracias a una rápida respuesta de las autoridades, unas 1.200 personas han sido vacunadas y puestas bajo vigilancia sanitaria.
Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.- El Muni.
La OMS anunció el pasado 29 de marzo que la epidemia de ébola ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y confirmó que los casos que subsisten no están ligados a la cadena de transmisión original del virus.
El brote de ébola en África Occidental, que comenzó por Guinea Conakry en diciembre del 2013, fue el mayor de la historia y se extendió también a Liberia, Nigeria, Europa y Estados Unidos.
La enfermedad, descrita por vez primera en 1976, es infecciosa, viral, aguda y produce fiebre hemorrágica en humanos y primates.
Fuente: www.lavanguardia.com/; EFE
Edición: Bk
El Muni