La presión internacional continúa intensificándose sobre el poder en Yaoundé debido a la crisis en las regiones de habla inglesa y la represión política a través de la detención de líderes de los partidos de oposición.
Unas semanas antes, la Comisión Europea reaccionó a través de la voz de su Alta Representante, Federica Mogherini, recomendando un diálogo sincero entre las partes en conflicto; es decir, la oposición, la región anglófona y el régimen del dictador Biya.
Después del reciente viaje a Camerún de Tibor Nagy, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Africanos, quien dijo que después de Sudán, Estados Unidos analizará el caso de Camerún, ahora es el turno de La Unión Europea que plantea su amenaza de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU.
El Parlamento Europeo ya no soporta ver a Camerún convertirse en un escenario de baño de sangre.
Es por eso que el 16 de abril emitió una moción que indica que la crisis en las regiones de habla inglesa debería incluirse en el plan de acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Es, pues, una amenaza del Parlamento Europeo que podría costarle caro al régimen que Paul Biya lleva dirigiendo desde hace 37 años.
"Las autoridades de Camerún deben garantizar que las fuerzas de seguridad informen sobre las violaciones de derechos humanos cometidas, y que realicen investigaciones rápidas, exhaustivas, independientes e imparciales sobre todas las denuncias de violaciones de derechos humanos".
La guerra civil en las regiones de habla inglesa no es el único motivo de preocupación para el Parlamento Europeo.
La UE denuncia "el clima represivo en Camerún que enfrentan los partidos de oposición y sus partidarios, la sociedad civil y los movimientos ciudadanos".
El Parlamento Europeo condenó "el arresto y la detención de Maurice Kamto y otros activistas políticos pacíficos".
La institución parlamentaria europea también recuerda al gobierno de Camerún "que los civiles no deben ser juzgados por tribunales militares" y pide la liberación de Maurice Kamto y sus partidarios.
Fuente: Afrikmag; netafrique.net
Traducción / Edición: Bk
El Muni