PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV citan este miércoles a Andres Esono Ondo.
Los principales partidos del Congreso han constituido un grupo para establecer contactos con representantes de la oposición de Guinea Ecuatorial, donde gobierna Teodoro Obiang desde hace casi 40 años.
Ese intergrupo parlamentario empezará sus trabajos este miércoles con una cita con Andrés Esono Ondo, cabeza visible de la CPDS, principal partido de la oposición en la antigua colonia española.
La iniciativa, impulsada por Aitor Esteban (PNV) y Fernando Maura (Ciudadanos), incluye también a los diputados José Ramón García (PP), Ignacio Sánchez-Amor (PSOE) y Rita Bosaho, representante de Podemos de origen guineano.
Las formaciones subrayan su respeto por el principio de no injerencia en la política nacional de otro país, aunque no renuncian a hacer propuestas para la política exterior española como resultado de sus trabajos.
Mapa Guinea Ecuatorial.- El Muni.
"Durante mucho tiempo, Guinea ha sido un terreno más de negocios de gentes en España, incluso de gente vinculada a la clase política, y que en algunos casos dejaban sus puestos como políticos en activo y mantenían negocios con Obiang", resume Fernando Maura, portavoz de relaciones exteriores de Ciudadanos.
"Eso tapaba el problema de que España apoyaba a un régimen que conculca los derechos humanos, que organiza farsas electorales, y que manda a sus opositores con mucha frecuencia a la cárcel", argumenta.
"Es un régimen que se quiere consolidar a través de que cuando desapareciera Obiang entrara su hijo, que está procesado en España, en Francia y en EEUU", continúa.
"Nos parece que hay que hacer dos cosas. Primera, que la oposición se tiene que hacer desde Guinea ecuatorial, y no desde España. Y segunda, que hay que hacerla unidos: si no se articula esa unidad en contra de Obiang y su partido es muy difícil tener una mínima posibilidad de éxito".
Logró el 99% de los sufragios, entre otras cosas porque casi no tenía rivales. El CPDS decidió no presentar candidato y el líder del
Las presiones denunciadas por la oposición quedaron resumidas en un solo episodio: un grupo de militares llegó a rodear la sede del CI en plena campaña electoral.
"Queremos trabajar desde el Congreso con el pueblo de Guinea Ecuatorial para defender la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos", abundan fuentes del grupo parlamentario socialista.
"Respetamos el principio de no injerencia en las relaciones internacionales, y nos lo tomamos con normalidad, como un grupo de trabajo más vinculado a la Comisión de Exteriores", asegura Pablo Bustinduy, portavoz de política exterior de Unidos Podemos.
"No lo planteamos como un grupo de intervención política sino para recabar información".
El partido de Pablo Iglesias ha elegido a Bosaho para que le represente en las reuniones por su conocimiento del país y su amplia red de contactos. Le acompañarán, además, otros dos diputados.
Los intergrupos parlamentarios no tienen carácter formal. A instancias del PNV, los distintos partidos han adoptado este formato "para que sea todo más ágil", según fuentes del partido vasco, que reclama que la problemática del país africano "entre en la agenda" política de España.
Los interlocutores consultados por la prensa están abiertos a que de los trabajos del intergrupo se deriven propuestas parlamentarias conjuntas que fijen la posición del Congreso sobre el país africano e insten al Gobierno a actuar en consecuencia.
"Somos políticos y todos los que estamos ahí perseguimos que Guinea Ecuatorial no sea una excepción a una situación de una cierta referencia de derechos y libertades democráticas", resumieron fuentes parlamentarias sobre los encuentros que inician este mismo miércoles los principales partidos del Congreso.
En los últimos meses, por la Cámara Baja también han pasado opositores venezolanos y cubanos, que se han reunido principalmente con el PP, el PSOE y Ciudadanos.
Todos comparten el mismo objetivo: informar a las autoridades españolas de la situación de sus países e intentar influir en la política exterior del Gobierno.
Fuente: http://politica.elpais.com/politica/
Edición: Bk
El Muni