Un grupo de niños, mujeres y algunos hombres que intentaba llegar desde Níger a Argelia murió en pleno desierto del Sáhara hace unos días, posiblemente de sed.
Los traficantes les abandonaron. En total murieron 87 personas en la trastienda de Europa.
Esta semana, solo en esta semana, los traficantes clandestinos causaron la muerte de 44 personas en el desierto del Sahara, como parte de un fenómeno que tiende a crecer, advirtió hoy la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los testimonios de los sobrevivientes indican que eran un grupo de 50 en travesía rumbo a Libia, cuando su camión se averió entre las ciudades de Agadez y Dirkou en el desierto del norte de Níger.
En condiciones de calor extremo y sin agua, solo seis pudieron ser rescatados con vida, confirmó el comunicado.
Ello evidencia 'que los traficantes de personas son capaces de traspasar cualquier línea roja para explotar a los inmigrantes y refugiados desesperados', matizó ACNUR.
'Estas estremecedoras muertes, agregó el organismo de las Naciones Unidas, forman parte de un panorama mayor de explotación, una trampa mortal organizada por los traficantes, que se extiende del Mediterráneo al Sahara'.
Imágenes de muerte y tráfico de subsaharianos en el desierto del Sáhara.- El Muni.
Recientemente, ACNUR abrió en Agadez (Níger), una oficina cercana a las zonas de tránsito, con el fin de proveer a los refugiados un acceso ágil al asilo.
También la agencia trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de advertir sobre los peligros del desierto y las travesías por el mar en frágiles embarcaciones.
Desde enero de 2017 hasta la fecha, alrededor de 17.000 inmigrantes y refugiados cruzaron a Libia a través de Níger, según indicó ACNUR.
A juicio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, es preciso tener en cuenta el empeoramiento de la crisis humanitaria en Libia, como consecuencia del conflicto interno en dicho país, la inseguridad, la inestabilidad política y el colapso de la economía en Libia.
'Muchos refugiados e inmigrantes terminan siendo detenidos o explotados por traficantes de personas; miles han fallecido mientras intentaban cruzar el Mediterráneo Central hasta Italia desde Libia', señaló el informe.
En opinión de la agencia de la ONU, hace falta incrementar la movilización de fondos internacionales para responder a las crecientes necesidades humanitarias y de protección en Libia.
Del mismo modo, subrayó el texto, se necesitan recursos adicionales en Níger, Burkina Faso, Malí y Chad, para ayudar a prevenir y responder a los riesgos asociados con esas mortíferas travesías.
Fuente: solidaridad.net/; www.prensa-latina.cu/
Edición: Bk
El Muni