Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Cinco ecuatoguineanos repasan 50 años de relación con España (Vídeo).

Publicado por Bokung Ondo Akum in Guinea Ecuatorial, 50 años de independencia ficticia

Hace 50 años, el 12 de octubre 1968, Guinea Ecuatorial se independizó de España.


Este videorreportaje aborda cómo viven los ecuatoguineanos la relación con España surgida tras el divorcio definitivo.


 


Una relación marcada por un dominio de más de 200 años, pero también por las relaciones entre unos y otros, que en muchas ocasiones tienen identidades combinadas.

 Cristian Eteo, Sisé Sité, Gorsy Edu Abaga, Trifonia Melibea y Edmundo Sepa durante la entrevista en Madrid. Foto de SARA ROSATI | EPV.- El Muni.

Cristian Eteo, Sisé Sité, Gorsy Edu Abaga, Trifonia Melibea y Edmundo Sepa durante la entrevista en Madrid. Foto de SARA ROSATI | EPV.- El Muni.

Vidas marcadas por ser de aquí y de allí.

Las vidas de los protagonistas de este videorreportaje han estado marcadas por ser de aquí y de allí, signifique lo que signifique el aquí y el allí.


El sociólogo Edmundo Sepa llegó a Madrid dos semanas antes de la declaración de independencia de su país; vino como becario de la administración colonial y se quedó por amor.


Todavía recuerda la primera vez que bailó con una mujer blanca.


"Me puse tan nervioso que le dije que yo solo sabía estudiar", cuenta entre risas en el centro de creación Matadero de Madrid, tras participar en una mesa del Festival Conciencia Afro celebrado a finales de septiembre 2018.

La fundadora de 'África HuNa', Sesé Sité, nació en Madrid, pero nunca se sintió española.


"Al ser negra, automáticamente dejaban de considerarme de aquí", explica.


El actor Gorsy Edu Abaga, que lleva en España desde 1996, trabaja para crear lazos entre América Latina, Guinea Ecuatorial y España porque entiende que el concepto de hispanidad se queda vacío sin África.


Cristian Eteo, criado en un barrio de la periferia de Malabo (Guinea Ecuatorial), cree que los jóvenes son la clave para alcanzar una independencia que sigue en proceso.


Para la escritora y activista feminista y LGTBI Trifonia Melibea, en estos 50 años no ha cambiado nada:


"Las mujeres guineanas hemos estado sometidas por el régimen bantú y el catolicismo. Y así seguimos".

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/10/08/videos/; Sara Rosati
Edición: Bk

 

 

El Muni