Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El origen esclavista de alisarse el pelo afro: La idea del desrizado moderno nació de la tortura inflingida a los esclavos africanos (Conozca el afrocentrismo).

Publicado por Bokung Ondo Akum in De África alas Américas

La cosmetóloga camerunesa Naturi Ebène, panafricanista y 1afrocéntrista convencida por compromiso  ideológico,  pionera en el cuidado y mantenimiento del pelo rizado con el fin de restaurar la autenticidad de la belleza natural de África, nos descubre el origen muy inesperado del alisado y nos dice: 


"los orígenes de alisar el pelo entre los africanos se remontan a la esclavitud. Como lo explico, el cabello reviste una importante simbología en África; los peinados de la época, a menudo, permitían identificar de cuál sociedad o oregión provenía una persona [peinado totémico, clánico o  social].

El origen esclavista de alisarse el pelo afro: La idea del desrizado moderno nació de la tortura inflingida a los esclavos africanos (Conozca el afrocentrismo).


 

Una vez capturados, los esclavos (hombres como mujeres) sufrían el afeitado de su pelo o el respado de sus cabezas apara que los suyos no pudieran identificalos. Más que una pérdida  del cabello, era ante todo una privación de la identidad para debilitarlos y deshumanizarlos.


Cuando los negreros arrancaban a los esclavos de sus tierras y los transportaban a las Américas, la travesía duraba muchos meses, a menudo más de seis meses, el pelo cortado al raso de los  esclavos  tenía tiempo para crecer, y el de aquellos cuyo pelo no habían sido cortado también seguía  creciendo.


Podemos imaginarnos fácilmente a qué puede parecerse el cabello que no ha sido lavada, peinada o tratado durante más de seis meses, y en las condiciones dramáticas en las que  transportaban a los esclavos.


A su llegada a América, sufrían aún más de su condición de esclavos, las burlas a causa de su pelo sucio y sin cuidar. Con todo lo anteriormente descrito, uno de los castigos que los amos infligían a los esclavos recalcitrantes era sumergirles la cabeza en una tina de agua y  sosa cáustica.


Aparte de las quemaduras, los otros esclavos observaban que aquella mezcla alisaba el pelo desrizándolo. Así nace el moderno alisado del pelo".

 

Naturi Ebène, camerunesa afrocentrista.- El Muni.
Naturi Ebène, camerunesa afrocentrista.- El Muni.
Naturi Ebène, camerunesa afrocentrista.- El Muni.

Naturi Ebène, camerunesa afrocentrista.- El Muni.

1.- El afrocentrismo (también afrocentricidad y, ocasionalmente, africentrismo) es una visión de la historia del mundo que enfatiza la importancia de los africanos, tomándolos como un solo grupo y a menudo transformándose en sinónimo de personas de raza negra, en la cultura, la filosofía y la historia.


Se puede remontar a la labor de los intelectuales negros en los siglos XIX y XX, pero floreció en su forma actual debido al activismo de los intelectuales negros en el movimiento de derechos civiles de los Estados Unidos y en el desarrollo de programas de estudios afroamericanos en las universidades.
 

El afrocentrismo mantiene que el eurocentrismo comporta el olvido o la negación de las contribuciones de la gente originaria de África y se centra, por el contrario, en un modelo de civilización e historia mundial generalmente basado en África.


De ahí que el afrocentrismo pretenda desplazar el foco de una historia centrada en Europa a una historia centrada en África. De manera más general, el afrocentrismo aspira a distinguir la influencia de los pueblos europeos y orientales de los logros indígenas africanos.


Muchos afrocentristas de Estados Unidos consideran que su identidad afroamericana es más importante que su nacionalidad norteamericana.
 

El afrocentrismo es también una aproximación académica e histórica al estudio de la historia mundial con conexiones a los movimientos civiles de los afroamericanos y las ideologías antiimperialistas en los Estados Unidos y el Caribe.
 

Los afrocentristas generalmente se concentran en las contribuciones del África negra e indígena y postulan un origen nilótico de la civilización occidental.

 

El término "afrocentrismo" data de 1961 o 1962. El adjetivo "Afrocéntricos" aparece en una propuesta de transcripción para una entrada en la Encyclopedia Africana, posiblemente de W. E. B. Du Bois.


La palabra idiosincrásica africentrismo es la preferida por Jeremiah Wright. El sustantivo abstracto "afrocentricidad" se remonta a la década de 1970, y fue popularizado por Molefi Asante en el libro Afrocentricity: The Theory of Social Change de 1980.

Historia del afrocentrismo.

El afrocentrismo tiene sus orígenes en la labor de los intelectuales africanos y de la diáspora africana a finales del siglo XIX y principios del XX, a raíz de los cambios sociales en los Estados Unidos y África debido tanto al final de la esclavitud como a la disminución del colonialismo.


Tras la Guerra de Secesión estadounidense, los afroamericanos del Sur se reunieron en las comunidades para eludir el control blanco, estableciendo sus propias congregaciones de las iglesias y trabajando duro para obtener educación.


Luego comenzaron a tener un papel más activo al tomar cada vez más funciones públicas a pesar de la grave discriminación racial y la segregación.


Los intelectuales afroamericanos y africanos miraron hacia el pasado africano para hacer una reevaluación de lo que habían logrado sus civilizaciones y lo que esto significaba para personas contemporáneas.
 

Como una ideología y movimiento político, el afrocentrismo tuvo sus inicios en el medio del activismo de los intelectuales negros, figuras políticas e historiadores en el contexto del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos.


 

El Profesor Victor Oguejiofor Okafor de la Universidad de Michigan, es afrocentrista convencido.- El Muni.

Según el profesor estadounidense Victor Oguejiofor Okafor, los conceptos de la afrocentricidad constituyen el núcleo de disciplinas tales como los estudios afroamericanos.
 

En 1966, Maulana Karenga de la Organización US creó a Kwanzaa como la primera fiesta específicamente afroamericana.


Karenga dijo que su objetivo era "darle a los negros una alternativa a las vacaciones existentes y darles una oportunidad para celebrar la historia y a ellos mismos, en lugar de simplemente imitar la práctica de la sociedad dominante".


 

Maulana Karenga, creador de la Organización afrocentrista Kwanzaa.-
El Muni.

Durante los primeros años de Kwanzaa, Karenga dijo que la conmemoración iba a ser una alternativa a la Navidad, porque el Cristianismo era una religión blanca que los negros deberían evitar.

 

Sin embargo, como Kwanzaa ganó adeptos convencionales, Karenga alteró su posición para que los practicantes del Cristianismo no los dejaran alienados.
 

En 1987, Martin Bernal publicó su Atenea Negra, en donde afirma que Grecia fue colonizada por invasores del Norte mezclados con una colonia establecida por Fenicia (actual Líbano).


 

El Dr. Martin Bernal, afrocentrista, acusa a Occidente de negar la influencia de Asia occidental y africana en la cultura de la antigua Grecia.- El Muni.

Un tema importante de la obra es la supuesta denegación por la academia occidental de la influencia asiática (occidental) y africana en la cultura de la antigua Grecia.


El trabajo de Bernal fue ampliamente rechazado por historiadores contemporáneos rotulándolo como pseudohistoria, sobre todo en la Revisión de Atenea Negra de 1996, con una colección de ensayos editados por Mary Lefkowitz y Guy MacLean Rogers; pero, aun con eso, Bernal fue ampliamente citado en la literatura Afrocéntrica.

 

Aspectos del afrocentrismo.

Molefi Kete Asante, afrocentrista, Presidente del Departamento de Estudios Afroamericanos en al Universidad de Temple.- El Muni.

En el año 2000, Molefi Kete Asante, Presidente del Departamento de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Temple dio una conferencia en la Universidad de Liverpool, titulada "Afrocentricidad: Hacia una Nueva Comprensión del Pensamiento Africano en Este Milenio", en la que presentó muchas de sus ideas:
 

  • África ha sido traicionada por el comercio internacional, por los misionesros e imanes, por la estructura de conocimiento impuesta por el mundo occidental, por sus propios líderes y la ignorancia de su propia gente de su pasado.
     
  • La Filosofía se originó en África y los primeros filósofos en el mundo eran africanos.
     
  • La afrocentricidad constituye una nueva forma de examinar los datos y una nueva orientación a los datos; lleva consigo suposiciones acerca del estado actual del mundo africano.
     
  • Su objetivo es "ayudar a diseñar un plan para la recuperación del lugar de África, la respetabilidad, la responsabilidad y el liderazgo".
     

Asante también declaró:

"Como configuración cultural, la idea afrocéntrica está basada en cinco pilares:

  1. un intenso interés en la ubicación psicológica determinada por los símbolos, motivos y rituales.
     
  2. un compromiso para encontrar el lugar de asunto de los africanos en cualquier fenómeno social, político, económico o religioso con implicaciones para las cuestiones de sexo, género y clase.
     
  3. una defensa de los elementos culturales africanos para que sean históricamente válidos en el contexto del arte, la música y la literatura.
     
  4. una celebración de la centralidad, de la agencia y el compromiso del refinamiento léxico que elimine peyorativos sobre los africanos o de otras personas.
     
  5. un potente imperativo de las fuentes históricas para revisar el texto colectivo del pueblo africano".

 

 

Fuente: mediaafrik.com; African History-Histoire Africaine: Le retour au naturel, Naturi Ebène, pages 33 & 34
Traducción / Edición: Bk

 

 

El Muni