Punto de vista El Muni:
África del Oeste se le ha adelantado en democracia al África Central.
Me da mucha pena Jean Ping, sobre todo, me da mucha pena la situación que atraviesa el pueblo gabonés con los Bongo dispuestos a todo por perpetuarse en el poder de por vida en Gabón.
Con la experiencia que acumula Ping como político curtido, tanto en Gabón como en las instituciones africanas, no parece que supiera en qué región se ubica la República del Gabón; una región que, en estos momentos y en términos políticos, no tiene nada que ver con África Occidental.
En la gobernanza, África Central no se parece en nada al África del Oeste: la CEDEAO/ECOWAS no es la CEMAC.
El tipo de desalojo del poder de un sátrapa que ha tenido lugar en Gambia gracias a la CEDEAO/ECOWAS, no me lo imgino en ningún país del África central. Aglutinados en la CEDEAO/ECOWAS, los países de África del Oeste, aun siendo incipientes democracias -cosa que no se vislumbra en África Central ni por asomo-, sí han tenido la buena voluntad que reclama Ping para Gabón.
Pero, en el África Central, ¿qué gobierno se nos ocurre pensar que lideraría un desalojo en nombre de la democracia como ha sucedido recientemente en Gambia gracias a la CEDEAO/ECOWAS, si para empezar, son los mismos dictadores de la zona quienes le instaban a Ali Bongo a no tirar la toalla?
Y por si eso fuera poco, el gobierno de Guinea Ecuatorial decidió, sin el concurso de su Parlamento monocolor, acoger al sátrapa desalojado en Banjul.
La pregunta es: ¿en verdad, Jean Ping piensa que el ejemplo de la CEDEAO/ECOWAS en Gambia puede darse en Gabón?
La única potencia en la zona, además de no pertenecer a la CEDEAO/ECOWAS ni a la CEMAC, que podría liderar una iniciativa de esa envergadura sin lesionar sus intereses con los gobiernos de la zona es, desde mi punto de vista, Nigeria, porque el gigante nigeriano es ya una democracia.
A parte, las circunstancias de Gabón no son las mismas que en el caso de Gambia. En Gabón se ha consumado la toma de poder desde las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto, mientras en Gambia no se le permitió a Yahya Jammeh consumar la toma de posición.
Tiempo ha pasado desde las últimas elecciones presidenciales en Gabón, y con el paso del tiempo, Bongo va consolidando su poder. Al parecer, el conflicto gabonés ya no está en la agenda de la Comunidad Internacional, mucho menos en la de la Unión Africana o de la organización regional como la CEMAC.
Debo decir con mucho pesar que Jean Ping ya puede ir olvidando hacerse con la presidencia en Gabón.
En Gabón, el candidato declarado perdedor, Jean Ping, todavía no quiere capitular, por considerar que Ali Bongo le robó la elección a presidente.- El Muni.
En Gabón, el candidato declarado perdedor, Jean Ping, todavía no quiere admitir la derrota. Frente al feliz desenlace en Gambia, Jean Ping ve una buena oportunidad para recuperar el sillón presidencial que le "robadó" Bongo.
Ni uno ni dos, el líder de la oposición aprovechó la oportunidad que se le presentaba para hacerse con la silla presidencial. Rechazó recientemente la oferta de diálogo presentada por el gobierno de Ali Bongo, y en cambio lanzó un llamamiento a la Comunidad Internacional.
Para Jean Ping, lo que se hizo en Gambia puede hacerse en Gabón, sólo hay que tener la buena voluntad.
Imágenes de Gabón.- El Muni.
Si Jean Ping se pone en esta posición, es también porque sabe que un diálogo no puede darle lo que quiere: el poder. Ali Bongo no tiene necesidad de cubrir ningún puesto o un ministerio. Eso, literalmente ya lo tuvo todo Jean Ping con Omar Bongo.
La única solución para desalojar a Bongo es esperar que la comunidad internacional reaccione... ¿o no?
Sólo el tiempo lo dirá.
Fuente: lanouvelletribune; netafrique.net
Traducción / Edición: Bk
El Muni