Los diarios argentinos se hicieron eco hayer de la noticia, después de una larga e intensa búsqueda, las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar la identidad del nieto número 122, secuestrado durante la última dictadura militar argentina.
El nieto 122, que ya tiene 40 años, nació en la antigua ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), el mayor centro de tortura y desaparición durante dictadura que desangró Argentina de 1976 a 1983.
Se trata del hijo de los militantes de Montoneros Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, secuestrados en 1977 por personal de la Policía Federal en la pensión en la que vivían, en la ciudad de Buenos Aires, añadieron medios de comunicación locales.
La joven, embarazada de tres meses, y su pareja fueron vistos en el centro clandestino de detención Club Atlético.
Durante el cautiverio la muchacha fue llevada a la entonces ESMA para dar a luz al niño, uno de los 400 apropiados durante la última dictadura y buscados por Abuelas de Plaza de Mayo hasta hace algunos días.
En octubre del pasado año las Abuelas recuperaron la verdadera identidad del nieto 121, Maximiliano Menna Lanzilotto, de 40 años y médico de profesión, quien es hijo menor de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, ambos desaparecidos durante la dictadura.
El júbilo se siente en las redes sociales por este desenlace.
Estela de Carlotto, presidenta de la organización de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo.
Bienvenido nieto 122.
Alegres y emocionados porque has recuperado tu identidad y has empezado a conocer a tus verdaderos padres y la lucha que han llevado a cabo, escribió en twitter la diputada Graciela Cousinete en tanto otro usuario identificado como Maby apuntó:
la incansable lucha de las Abuelas ha logrado recuperar al nieto 122. Bienvenido. Memoria, Verdad, Justicia.
Fuente: www.laprensa.com.ar/; www.prensa-latina.cu/
Edición: Bk
El Muni