Un artículo de Jeune Afrique.
Por el doctor Kako Nubupko.
Defensa del tipo de cambio fijo entre el franco CFA y el euro.
Servidumbre voluntaria.
La economía de los países africanos de la zona del franco (PAZF) se caracteriza por el bajo volumen de intercambios comerciales dentro de sus respectivas Comunidades, solo el 15% de intercambios frente al 60% en la zona euro; la débil competitividad por los bajos precios en las exportaciones, debido a la desalineación del tipo de cambio real del CFA en relación al euro; el racionamiento endógeno de los créditos -una relación de «préstamos a la economía y el PIB» de un 23% frente al 100% de la zona euro-, y el objetivo de estabilidad de precios llevado a cabo por los dos principales bancos centrales de la zona del franco, el BCEAO y el BEAC.
Se añaden otros elementos inquietantes: los billetes y monedas CFAs se fabrican exclusivamente en Francia, lo que le da un serio navajazo a la idea de soberanía defendida por los líderes de los países de la zona del franco.
Por otra parte, a pesar de la independencia de estos Estados, desde 2010 el BCEAO y el BEAC deben pasar siempre por el Tesoro francés para acceder a la garantía de la paridad fija entre el CFA y el euro, y no a través de su homólogo de Frankfurt, el Banco central Europeo, como cabría esperar.
Imágenes de la moneda empleada por los países africanos de la órbita de Francia, el Franco Cfa.- El Muni.
Servidumbre voluntaria
En fín, el franco francés habiendo sido sustituido por el euro, puede parecer sorprendente que los líderes africanos estén luchando ferozmente por preservar una unidad de cuentas considerada obsoleta por sus propios creadores.
Esta servidumbre voluntaria no ha tenido, sin embargo, un impacto positivo en la vida de las personas. De hecho, los dos soportes de la política económica - el presupuesto y la moneda - se bloquean.
El presupuesto ha perdido su carácter contracíclico, incluso se ha convertido en pro-cíclico: en tiempos de austeridad, no hay crecimiento, tampoco los ingresos fiscales, y por tanto no hay equilibrio presupuestario, si no es llevando a cabo nuevos recortes en el gasto público.
En cuanto a la moneda, los países de la zona del franco se enfrentan a una deflación estructural, como se refleja en la tasa de inflación subyacente, equivalente a cero durante dos décadas, lo que tiene como consecuencia tasas de interés reales en dos dígitos, condenando toda posibilidad razonable de préstamos para la inversión productiva.
Defensa del tipo de cambio fijo entre el franco CFA y el euro
Y los bancos centrales de la zona del franco aplaudiendo esta ilusión de la victoria final sobre la inflación, mortífera sin embargo para cualquier economía con vocación de crecer y a crear masivamente puestos de trabajo.
En realidad, su principal objetivo es la defensa del tipo de cambio fijo entre el franco CFA y el euro.
Por tanto, es apropiado examinar las raíces profundas de esta paradoja, para deconstruir los diversos intereses de los actores y las inercias institucionales a la obra, para desentrañar la madeja en la persistencia de esta moneda colonial y post-colonial; en definitiva, hacernos la principal pregunta que nos interesa, «¿a qué se debe el Franco Cfa su nombre?»
Fuente: www.jeuneafrique.com/
Traducción / Edición: Bk
El Muni