Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

En Zambia, pegar a tu mujer se considera un acto de amor.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Africa-Zambia

«Golpear a tu mujer, es acto de amor». Difícil de creer, pero estas escandalosas declaraciones fueron hechas por un miembro del gobierno de Zambia, concretamente, el ministro de Defensa, Geoffrey Bwalya Mwamba.
 

Sista diáspora Chimamanda Ngozi Adichie

Sista diáspora Chimamanda Ngozi Adichie


La bloguera Sista Diáspora vuelve a la protesta provocada por esta salida dudosa del ministro, quien también dijo que «algo de violencia ''suave'' hacia las mujeres es aceptable en [su] cultura».

 En Zambia, pegar a tu mujer se considera un acto de amor.

Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie.

Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor Chinua Achebe.

Su padre era profesor de estadística, y su madre trabajaba también en ese mismo establecimiento de educación superior, como secretaria.

A los 19 se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad de Drexel, Filadelfia.

Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001.

Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.

En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writer's Prize for Best First Book (2005).

La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la guerra civil nigeriana.

La obra, alabada, entre otros, por Achebe, obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007.

En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck.

Cuatro años más tarde lanzaba Americanah, que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.



Irónicamente, fueron dichas estas palabras en mayo de 2013, a raíz de una reunión de la iniciativa africana Brothers for Life. Campaña que busca cambiar actitudes y comportamiento, animando a los hombres a «respetar y proteger» a las mujeres.




Richard Delate, director de la organización sudafricana Johns Hopkins Health and Education, asociado de Brothers for Life, se opuso inmediatamente a las declaraciones del ministro, recordando que «no hay ninguna justificación para la violencia contra las mujeres», señala el sitio web.

Richard Delate, director de la organización sudafricana Johns Hopkins Health and Education.- El Muni.

Richard Delate, director de la organización sudafricana Johns Hopkins Health and Education.- El Muni.



Muchas ONG también condenaron dichas declaraciones, lamentando que vinieran de un hombre instalado en una posición de poder y de confianza, quien con toda probabilidad puede «influir en los demás hombres por justificar la violencia contra las mujeres en nombre de la cultura», dijeron en un comunicado conjunto transmitido por Sista Diáspora.




Algunos han exigido la disculpa pública del ministro, como otros exigen su dimisión del gobierno, resume Sista Diáspora.




Sin embargo, habiendo pasado unos meses, el Jefe del departamento de Defensa está todavía en su puesto, se lamenta la bloguera, teniendo en cuenta, sobre todo, que Mwamba ya es muy conocido por sus excentricidades en cuanto al respeto por la dignidad de la mujer se refiere, añade el sitio.




En 2010, su mujer presentó una denuncia contra él después de que la pegara y, la hermana de ésta dice que el ministro la amenazó físicamente. Una situación muy común en Zambia, donde las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda clase.


Casi la mitad de ellas han experimentado la violencia física o sexual desde la edad de los 15 años, recuerda Sista Diáspora.





Fuentes: Christ Boli
Imatin.net; netafrique.net
Traducción / Edición: Bk









El Muni