Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Se recrudecen los combates en la región petrolera sursudanesa a pesar de los acuerdos de paz.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Africa-Sudan del Sur

Tribalismo y poder, una bomba de relojería. Eso es lo que está desangrando Sudán del Sur. Y para desviar la atención, eufemísticamente dijeron que era una guerra interreligiosa. Mentiras tribalistas.

Tropas leales al presidente Salva Kir, tras recuperar el control del aeropuerto de Malakal.- El Muni.

Tropas leales al presidente Salva Kir, tras recuperar el control del aeropuerto de Malakal.- El Muni.

Siempre lo he dicho, mientras los pueblos africanos no sean libres y en sus manos esté la gestión de los recursos de sus tierras, el continente africano seguirá requiriendo más derramamiento de sangre.

Guerra en Sudán del Sur.

Philip Aguer Panyang,  portavoz de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur, dijo que es lamentable ver que los civiles inocentes se convierten en víctimas de una situación políticamente frágil.

Juba, 15 abr 2016.

La crisis en Sudán del Sur se recrudece en torno a la ciudad petrolera de Malakal, la capital del estado de Alto Nilo, donde se concentra la mayor parte de la producción de petróleo.

 

Después de que los rebeldes anunciaran que se han hecho con el control de este enclave, el Ejército sursudanés anunció hoy que ha recuperado esta ciudad aunque continúan las operaciones para expulsar a los rebeldes.

 

En declaraciones a Efe por teléfono, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur, Philip Aguer, señaló que sus tropas hicieron el martes pasado una retirada táctica de la ciudad pero ya han retomado su control.

 

 

Aguer precisó que todavía sigue la campaña militar en el sur de la urbe contra las fuerzas leales al exvicepresidente Riak Mashar, acusado del intento de golpe de Estado del pasado día 15.

 

El portavoz aseguró, asimismo, que los yacimientos de crudo de Alto Nilo, donde se concentra la mayor parte de la producción de petróleo del país, están a salvo, lejos de los intensos combates de los que la población civil trata de escapar.

 

La producción de petróleo depende ahora de la de Alto Nilo, ya que está suspendida en el vecino estado de Unidad debido a la ofensiva de los rebeldes, que tomaron hace cuatro días su capital, Bentiu.

 

Stephen Dhieu Dau, ministro sursudanés del Petróleo.-  El Muni.

Stephen Dhieu Dau, ministro sursudanés del Petróleo.- El Muni.

El ministro sursudanés del Petróleo, Stephen Dau, dijo ayer que a nivel nacional se ha contraído la producción de 250.000 a 200.000 barriles diarios, procedentes en su totalidad de Alto Nilo.

 

Los combates se extendieron ayer a este estado, pero persisten en el de Jonglei, donde el Ejército el martes retomó el control de la capital, Bor. Por su parte, el presidente sursudanés, Salva Kir, declaró que las fuerzas gubernamentales continuarán sus operaciones para expulsar a los insurgentes de las zonas que controlan.

 

También se comprometió a proteger a los ciudadanos del país y se mostró "profundamente preocupado" por el curso de los acontecimientos, al tiempo que pidió a las fuerzas del orden que se abstengan de cometer abusos contra la población.

 

"Personas inocentes han sido asesinadas en una lucha de poder político que ha sido utilizada por algunos en aras de sus propias ambiciones tribales", destacó Kir.

 

Hilde Johnson, representante de la ONU en Sudán del Sur.- El Muni.

Hilde Johnson, representante de la ONU en Sudán del Sur.- El Muni.

El mandatario se pronunció así después de que la representante de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, rechazase recientemente calificar lo ocurrido como un conflicto étnico e insistiese en la existencia de una lucha por el poder.

 

Kir -que pertenece a la tribu Dinka- volvió a ofrecer negociar "sin condiciones" a Mashar, su principal rival político, que fue apartado del poder en julio de este año y es miembro del clan Lou Nuer.

 

Sin embargo, el exvicepresidente ha condicionado el diálogo a la liberación de once políticos y militares detenidos y su traslado a Adis Abeba (Etiopía), donde podrían llevarse a cabo las negociaciones.

 

Mientras tanto, miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse huyendo de los enfrentamientos, según Naciones Unidas.

 

Más de la mitad de los desplazados han buscado refugio en las instalaciones de la misión de la ONU en Sudán del Sur, UNMISS, y solo en la capital, Yuba, hay más de 20.000 refugiados en esas bases.

 

 

Salva Kiir Mayardit, presidente sursudanés.- El Muni.

Salva Kiir Mayardit, presidente sursudanés.- El Muni.

 

Hallan una fosa común

El organismo internacional reveló ayer la existencia en Bentiu de una fosa común, que podría contener hasta 75 cadáveres, y de otras dos en Yuba.

 

Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el envío de 5.500 cascos azules a UNMISS, aumentando sus efectivos hasta los 12.500 efectivos.

 

Mientras tanto, los acontecimientos en Sudán del Sur, que logró la independencia de Sudán en julio de 2011, son motivo de preocupación en su vecino del norte.

 

Además de intereses comunes en el sector petrolero, existe un número creciente de sursudaneses que se dirigen a Sudán para buscar refugio.

El mayor Weirial Puok Baluang, portavoz del gobernador de la oposición del estado de Unity, Sudán del Sur.- El Muni.

El mayor Weirial Puok Baluang, portavoz del gobernador de la oposición del estado de Unity, Sudán del Sur.- El Muni.

 

El gobernador del estado sudanés de Nilo Blanco (fronterizo con Sudán del Sur), Yusef al Shanbali, informó hoy de esos desplazamientos y prometió acoger a estas personas y facilitarles los servicios básicos.

 

Ante la situación de violencia, un total de 26 grupos de derechos humanos y de la sociedad civil de Sudán y Sudán del Sur pidieron en un comunicado el fin de los combates y el inicio del diálogo.

 

En ese sentido, solicitaron al mandatario sursudanés que libere a todas las personas detenidas por expresar opiniones políticas contrarias al Gobierno y que comience un proceso de reconciliación nacional con los rebeldes.

 

 

 

 

 

 

Traducción/Edición: Bk

 

 

 

El Muni