Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Rwanda se convirtió en el tercer país africano que pasa íntegramente a televisión digital.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Africa-Ruanda, Televisión Digital Terrestre

Rwanda se convirtió en el tercer país africano que pasa íntegramente a televisión digital.



Aunque todos los países africanos se comprometieron en 2006 a hacer esta transición antes de 2015, Ruanda es el tercer país africano que completa la transición a la televisión digital terrestre (TDT), después de Tanzania e Isla Mauricio.


En la noche del 31 de julio al 1 de agosto de 2014 los canales de televisión dejaron de emitir en analógico en la región oeste de Rwanda. Con esta decisión, el paso final de la transición a la televisión digital en Rwanda se completó, ya no más televisión en analógico.


El país de África Central se conviertió así en el tercer país africano, después de Tanzania e Isla Mauricio, en pasar íntegramente a televisión digital. El resto del continente debía tomar el mismo camino en junio de 2015, si los países de la región cumplieran con el compromiso que adquirieron en 2006 con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


Esta evolución tecnológica debe traer dos mejoras importantes: una mejor calidad de recepción y la liberación de las frecuencias. Las frecuencias adicionales disponibles serán vendidas a los operadores para el desarrollo de la oferta de Internet de banda ancha, por ejemplo.


Un tercio de los hogares rwandeses con un aparato de televisión no tiene acceso a la televisión digital, por falta de equipos adaptados.

Un proceso complicado y costoso.

La transición a la TDT se ha hecho en etapas. Las emisiones en analógico se fueron reduciendo gradualmente en Kigali y alrededores; después, en el noroeste en marzo y en mayo, la zona este.


Estando poco o nada equipados los hogares africanos en televisores digitales, las familias, generalmente, van adquiriendo decodificadores, aunque no sea siempre el caso.

 

Así que, a pesar del retraso de los seis meses acusados ​​en el proceso de transición, la Autoridad rwandesa de Regulación de los servicios de utilidad pública (RURA en Inglés), reveló que 50.000 hogares  - el 27% de las familias disponían de un televisor - están  privados de televisor para la transición a digital, porque no estaban equipados con aparatos adaptados o de decodificadores adecuados.


Incertidumbres


El bajo número de países africanos que han completado la transición de analógico a digital se explica en parte por el coste de la misma transición.


En Senegal, esta transición podría costar hasta 39 mil millones de francos CFA (unos 60 millones de euros); en Mali, la factura ascendería a 45 mil millones de francos CFA (unos 70 millones de euros).


A estos costes se añadirían las  complicaciones derivadas del cumplimiento de los contratos, como en Senegal o en la República Democrática del Congo, así como las dificultades creadas por la falta de claridad de marcos legales existentes.


Ante dichas incertidumbres, 33 países africanos han obtenido una prórroga de las emisiones en banda analógica hasta 2020.


De hecho, como lo ha recordó en Jeune Afrique Zegna Rata, asesor del Estado camerunés sobre este sujeto: "2015 no imponía el apagón analógico". Ya está en marcha la revolución TNT, pero parece haberse tomado un poco tarde.

 

 

 

Fuente: Jeune Afrique
Traducción / Edición: Bk

 

 

El Muni