Luanda, 28 abr 2016.
La Academia Angoleña de Letras (AAL) fue registrada hoy en Luanda como las más reciente asociación cultural oficialmente constituida en el país, con la finalidad de estudiar e investigar la literatura nacional, la lengua portuguesa y las nativas.
El Río Kwanza es el mayor río de Angola con 960 km de longitud. Nace en Mumbué, municipio del Chitembo, Bié, en el Planalto Céntrico de Angola.- El Muni.
Según el reglamento que lo rige, los miembros efectivos de la AAL deben cumplir tres requisitos: tener alguna obra como estudio en universidades angoleñas y extranjeras; ostentar premios literarios o de investigación en Angola o en el exterior, y trabajos que hayan sido objeto de ensayos por parte de especialistas en literatura africana de la lengua portuguesa.
La fuente indica que la constitución de la Academia responde a una sociedad angoleña cada vez más comprometida con su identidad, la historia, la cultura y el fortalecimiento del pensamiento nacional.
Con su estatuto publicado en el Diario da República n.º57 III Serie de 28 de Marzo de 2016, la asociación privada sin fines lucrativos, sino de carácter cultural y científico, tuvo como otorgantes constituyentes a los escritores angoleños Henrique Lopes Guerra, António Botelho de Vasconcelos y Boaventura da Silva Cardoso.
La Academia tiene como patrón al primer Presidente de la República de Angola, Agostinho Neto, y admite como miembros a los fundadores, efectivos y benefactores, así como colaboradores con la categoría de corresponsales, estos últimos pueden tener nacionalidades diferentes que las de los demás miembros.
Imágenes de Angola.- El Muni.
Según el estatuto que lo rige, los miembros efectivos de la Academia Angoleña de Letras deben cumplir dos o tres requisitos: Tener obra como objeto de estudio en las universidades angoleñas y/o extranjeras, ostentar premios literarios o de investigación de Angola o del extranjero y tener obras que hayan sido objeto de ensayos probados por especialistas en literaturas africanas de lengua portuguesa.
La constitución de la Academia Angoleña de las Letras responde a los anhelos de una sociedad angoleña cada vez más empeñada en reafirmar su identidad, historia, cultura y pensamiento, así como reforzar el pensamiento angoleño en el espacio nacional e internacional, tanto para la educación, la investigación, la promoción así como la divulgación.
Da también respuesta a la utilidad de la literatura angoleña, aprovechando positivamente el pensamiento angoleño y el impacto de una política de investigación científica en las artes, las letras y otros campos del conociemiento como el de las ciencias sociales y humanas.
Fuente: Agencia de noticias ANGOP
Traducción/Edición: Bk
El Muni