El secuestrador que iba con ella en el momento de su localización alega ser su marido, tras más de dos años secuestrada.
En el momento de su localización, la chica iba acompañada de un presunto terrorista, un tal Mohammed Hayatu, quien alega ser su marido, añade la declaración suscrita por el portavoz del ejército, Sani Usman.
Los soldados y activistas llevaron luego a la joven a Mbalala, su pueblo, próximo a Chibok, donde fue identifica y recibida por sus padres, Ali y Amina, antes de ser trasladada a una base militar en Damboa, de acuerdo con Ayuba Alamson Chibok, uno de los jefes de la comunidad.
Un portavoz del movimiento BringBackOurGirls aseguró que Amina Ali había aportado información útil sobre el resto de las 276 estudiantes secuestradas, algunas de ellas aún retenidas en la selva de Sambissa.
Entidades sociales como la Fundación Thomson, la Asociación de Padres de las Muchachas Secuestradas y otros activistas de Chibok allegados a las familias fueron los primeros en divulgar la aparición de la joven que, según afirmaron, apareció con una niña de cuatro meses en brazos.
El responsable de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien, aplaudió la liberación de la estudiante y recordó que otros miles de personas permanecen aún en manos de Boko Haram.
La desaparición de las 276 niñas nigerianas el 14 de abril de 2014 causó un extraordinario impacto mundial y la condena de la comunidad internacional, de organismos como la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea y de numerosos gobiernos de todo el planeta.
Un grupo de 57 de ellas escapó poco después del rapto por el grupo armado, pero faltaron noticias de las otras 219 hasta la difusión de una grabación que Boko Haram hizo pública en mayo de 2014, así como el envío al ejecutivo nigeriano en abril pasado de otro video junto a un mensaje como "prueba de vida" sobre las chicas.
Fuente: La BBC de Londres
Traducción / Edición: Bk
El Muni