Pretoria, 21 may 2016.
Investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), en la provincia sudafricana de Western Cape (suroeste), lograron identificar patrones genéticos que podrían ayudar hoy en el diagnóstico precoz de seis tipos de cáncer.
El profesor del Departamento de Química de la UCT Kevin Naidoo y el doctor Jahanshah Ashkani, hicieron el descubrimiento de un patrón genético único en el cáncer de mama, colon, pulmón, riñón, ovario y cerebro, según informó el canal SABC.
La identificación de estos patrones permitiría guiar el tratamiento especializado de pacientes afectados con la enfermedad.
De acuerdo con el citado canal de televisión, Naidoo lidera actualmente un proyecto con varios laboratorios para analizar las muestras de sangre de personas diagnosticadas con cáncer en Sudáfrica.
Los propósitos son desarrollar una herramienta de bajo coste en breve plazo para el cáncer de mama, uno de los más comunes en el país y además con un marcado aumento en su incidencia, resultando preocupante en Sudáfrica donde lo padece un gran número de mujeres en zonas rurales.
En la población femenina también se registran, entre otros, el cáncer cervical y el colorectal; este último, uno de los más frecuentes en los hombres junto con el de próstata y otros de origen desconocido.
Imágenes del Doctor Kevin Naidoo de la universidad de El Cabo, Sudáfrica.- El Muni.
Las estadísticas oficiales revelan que más de 100 mil sudafricanos son diagnosticados de cáncer cada año; que el 90 por ciento de las causas se deben a factores ambientales y de estilo de vida como el tabaquismo, la dieta y la falta de ejercicio, mientras la tasa nacional de supervivencia es de 6/10.
Los datos arrojan además que cada año alrededor de 14 millones de personas en el mundo escuchan la frase "usted tiene cáncer".
El profesor Jahanshah Ashkani de la universidad de El Cabo, Sudáfrica.- El Muni.
Los mundos de la computación y la biología se funden en los laboratorios del profesor Kevin Naidoo en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde se está desarrollando un software de computación e informático para construir soluciones algorítmicas que útiles para químicos y biólogos.
Esta investigación de alto nivel se lleva a cabo por la Unidad de Investigación de Computación Científica puesta en marcha y apoyada a través de la Cátedra de Investigación en Computación Científica operativa desde 2007.
Dice el Dr. Kevin Naidoo que el Presidente de Sudáfrica Jacob Zuma ha sido fundamental para él y sus estudiantes permitiendo empujar los límites de la investigación en su laboratorio; que ha logrado formar un grupo selecto que entiende la informática y las funciones de modelado.
Imágenes del Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica.- El Muni.
Dice que el apoyo a largo plazo de la Cátedra le ha permitido realizar trabajos de vanguardia en, por ejemplo, la comprensión de cómo funciona el cáncer.
Se ha aplicado la informática para aislar y entender los subtipos de cáncer en la armaduración de un tumor. Esto ayuda a identificar el tratamiento apropiado para un determinado tipo de cáncer.
Naidoo ha logrado avances significativos en el uso de métodos computacionales y el software que sostiene el programa, para el que ha registrado un número de patentes y desarrollado soluciones a nivel mundial.
Uno de estos esos avances es la asociación establecida con la compañía de la tecnología NVIDIA Corporation para producir software que complementen la potencia de procesamiento de los dispositivos electrónicos para el trabajo de laboratorio.
Imágenes de la última ciudad africana en el extremo austral del continente, donde acaba África. Ciudad de El Cabo, Sudáfrica.- El Muni.
Esto proporciona a los científicos una potencia sin precedentes para mejorar su celeridad y capacidad en el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.
En la parte superior de este trabajo pionero, Naidoo ha fortalecido y desarrollado localmente la propiedad intelectual mediante el registro de una serie de patentes para su trabajo.
También está publicando constantemente trabajos de investigación que dice, "van a elevar la reputación de la ciencia sudafricana como un participante líder en la comunidad científica mundial.
Fuente: http://mg.co.za
Traducción / Edición: Bk
El Muni