Me embarga una gran tristeza al constatar el dolor de los africanos y las africanas cuando añoran tanto su continente teniéndolo casi a tiro de piedra y no pudiendo volver a él como quieran y cuando quieran.
La mayoría de la diáspora, refugiados, exiliados y desplazados africanos y africanas viven en Europa. En algunos países de la ribera norte del Mediterráneo, ves a África pegada al culo de, por ejemplo, España.
Africanas y africanos destilan su nostalgia y su dolor por África por todos lados donde quiera que estén, lejos del continente de sus ancestros.
Ya llevan africanas y africanos mucho tiempo, muchísimo tiempo llorando por su continente; ¿hasta cuándo hijos e hijas de la madre África tendrán que soportar el sangrante éxodo que les lleva allende los mares, hacia horizontes incietos?
El mundo asiste impasible al vaciado humano forzoso del continente que dio origen a la humanidad. Las grandes potencias económicas y militares conspiran con los sátrapas africanos para vaciar de contenido al continente más viejo del mundo, tanto que las Naciones Unidas que debería velar por la soberanía y la libertad de los pueblos se han vuelto en instrumento eficaz a manos de las grandes pontencias para esquilmar África y reprimir a sus pueblos.
Me gustaría estar presente el día que África y sus pueblos se sacudan la opresión que planea sobre ellos desde hace siglos. Pero me temo que nunca podré verlo. Una gran pena.
Bk
El Muni