Si esto no ha sido una chapuza, habrá sido lo otro, la vieja estratagema para quitarse de encima a potenciales adversarios, más aún, cuando Dos Santos quiere asegurarse la continuidad su régimen aun cuando ya no esté gobernando (Punto de vista El Muni).
Imágenes de Luanda, Angola.- El Muni.
Según el documento, los siete ex uniformados fueron encontrados culpables de la tentativa de derrocamiento de Dos Santos en posesión ilegal de armas, asociación de malhechores y de hacer declaraciones falsas a las autoridades.
A la mayoría de los acusados se les suspendió la causa por haber cumplido el tiempo de prisión preventiva y dos sujetos en fuga fueron absueltos por falta de elementos probatorios.
Celestino Ferreira Bernardo, identificado como el cabecilla del grupo, fue condenado a 10 años y seis meses de prisión más el pago de 110.000 kwanzas, unos 660 dólares.
Los demandados Mario Pinto Ndala, Raimundo Chiquite, David Rufino Essanjo, Paulo André Camambala y Domingos Fernandes recibieron ocho años y tres meses de condena, y el pago de 100.000 kwanzas.
Francisco Feque se llevó una pena de cuatro años y dos meses de cárcel y el pago de 100.000 kwanzas.
El abogado defensor Salvador Freire expresó su desacuerdo con las sentencias por lo que las apelará y señaló que no fue probada la figura de asociación de malhechores.
El juicio se inició el 2 de diciembre. La mayoría de los condenados estuvo integrada en las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FALA), el brazo armado de la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (Unita), durante la guerra civil que terminó en 2002.
Según sus defensores, pretendían reclamar que se les incluyera en la seguridad social de las Fuerzas Armadas Angoleñas, como dicen que se les prometió al desmovilizarse.
Fuente: PL
Edición: Bk
El Muni