Después del petróleo, los diamantes son la principal exportación de Angola, que se encuentra entre los cinco principales productores mundiales.
Para revertir la situación desfavorable en materia de ingresos, la concesionaria -que cumplió 36 años de existencia el pasado domingo- tratará de producir menos para estimular el aumento de los precios de los diamantes, que tuvieron durante el pasado ejercicio una sobreoferta que llevó a la disminución de las cotizaciones internacionales.
Con respecto a las cotizaciones, Sumbula dijo que la duplicación proyectada de la extracción estará sujeta a negociaciones con otros productores.
Diamantes de Angola en imágenes.- El Muni.
La Endiama planea empezar este año con una pequeña mina PAC 42, una de las de Catoca, pero el gran sueño del sector es la Luaxe kimberlita, en la provincia central de Lunda Sur, de la que se espera multiplique por dos la extracción de diamantes.
El directivo ha expresado que la compañía continúa con las exploraciones sobre buena parte del país con el fin de encontrar más reservas de diamantes.
En cuanto a la producción artesanal, la compañía espera aumentar el número de cooperativas, que además tienen el objetivo geoestratégico de impedir la explotación ilegal de yacimientos por parte de extranjeros, fundamentalmente de los vecinos de la República Democrática del Congo.
Para el ministro de Geología y Minería, Francisco Queiroz, el sector minero de Angola -incluida la extracción de metales como el hierro y el oro- será capaz, a largo plazo, de equipararse al petróleo en términos de ingresos para el país.
Aunque tuvo ingresos superiores a 1.200 millones de dólares, el sector diamantífero solo aportó 120 millones de dólares al presupuesto estatal. Los datos de 2016 aún no han sido sidopublicados.
Fuente: www.prensa-latina.cu/
Edición: Bk
El Muni