Banjul, 20 ene 2017.
El jefe del ejército de Gambia, el general Ousman Badjie, abandonó hoy al presidente saliente Yahya Jammeh, y descartó que sus tropas luchen contra una operación militar para sacar al mandatario del cargo.
Con la deserción del general Badjie, que antes fue cercano de Jammeh, se elimina lo que se consideró el último punto de apoyo del gobernante, aunque esa postura podría aumentar la probabilidad de una solución pacífica de la crisis, surgida cuando el mandatario rechazó reconocer la victoria de su rival en las elecciones del pasado 1 de diciembre.
No obstante, el nuevo jefe de Estado, Adama Barrow, triunfador en la consulta, asumió el jueves su cargo en la embajada gambiana en Dakar, la capital senegalesa, inmediatamente solicitó apoyo regional e internacional para poner fin a la crisis.
Badjie declaró a la prensa británica que reconoció a Barrow como el comandante en jefe del las fuerzas armadas y le daría la bienvenida, no pelearía con la fuerza regional, la cual poco después anunciaba que había cruzado la frontera para adentrarse en Gambia.
'Vamos a darles la bienvenida con flores y hacerles una taza de té', afirmó y señaló que 'este es un problema político. Es un malentendido. No vamos a luchar contra nigerianos, togoleses ni con los militares gambianos que deserten'.
Por su parte, Alpha Condé, mandatario de Guinea Conakry y el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, llegaron hoy a Banjul para dar a Jammeh la última oportunidad para ceder el poder pacíficamente.
Fuente: Prensa Latina
Edición: Bk
El Muni