Si la Iglesia es universal y única, ¿qué les impide al resto de obispos africanos hacer causa común de las reivindicaciones de sus colegas congoleños?
Imágenes de la CENCO, o Conferencia episcopal Nacional del Congo.- El Muni.
En un comunicado publicado el martes, la Conferencia Episcopal Nacional de la Rep. Democrática del Congo (CENCO) instó al presidente Joseph Kabila a no optar a un tercer mandato en 2016 para permitir una transición democrática en el país.
En 2016, ¿Joseph Kabila se irá o no se irá? La cuestión sigue siendo objeto de debate en Kinshasa.
El presidente congoleño sigue manteniendo el suspense: no hubo ninguna alusión sobre el tema en su discurso a la nación el 29 de junio, víspera de la conmemoración del 54 aniversario de la independencia.
Un silencio que empujó a los obispos de la República Democrática del Congo ponerse por delante, en un comunicado emitido un lapso de tiempo después, para instarle a no presentarse a presidente en 2016.
La Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) también pidió a los congoleños a "estar alerta para oponerse por todos los medios legales y pacíficos a cualquier intento de cambiar los artículos blindados de la Constitución".
La actual Constitución del país establece que "el presidente es elegido por sufragio universal para un mandato de cinco años renovable una sola vez".
Y esta disposición está blindada por el artículo 220, según el cual, "el principio del sufragio universal, el número y la duración del mandato del Presidente de la República (...) no pueden ser objeto de ninguna enmienda constitucional".
"Hay que respetar la Constitución"
"Lo que dice la Constitución está claro, aseguró el portavoz de la CENCO en una conferencia de prensa, el Padre Leonard Santedi. Es por lo que los obispos dicen cinco años, renovables una sola vez, eso es todo. Para nosotros, se debe respetar la Constitución".
El mensaje de la CENCO emitido después de una asamblea plenaria de los obispos va mucho más allá y "desaprueba igualmente cualquier tipo de iniciativa que, sin modificar directamente el artículo 220 tendiera a vaciarlo de su contenido esencial, en cuanto que fue concebido para asegurar la estabilidad del país y garantizar la naturaleza del estado congoleño, que es una república y no una monarquía".
Haciendo alusión al proyecto de revisión constitucional anunciado a principios de junio por el gobierno congoleño que incluiría la organización de la elección de los diputados provinciales en 2015 por voto indirecto cuando constitucionalmente esa consulta debería llevarse a cabo mediante sufragio directo.
Los obispos, que ya habían advertido en febrero contra la posibilidad de dicha maniobra, criticaron la decisión que, según ellos, "privaría al pueblo de su derecho a designar a sus gobernantes".
Fuente: Jeune Afrique (Avec AFP)
Traducción / Edición: Bk
El Muni