Es una revelación impactante de la publicación francesa "Sunday Journal" (JDD).
Revela que las comunicaciones entre los observadores europeos desplegados en Gabon para las elecciones presidenciales fueron intervenidas por el servicio secreto del presidente Ali Bongo.
Ali Bongo, se proclamó presidente de Gabon tras las elecciones presidenciales del pasado 27 de agosto, habiendo perdido claramente las elecciones.- El Muni.
Como en todas las elecciones en África, la Unión Europea envía observadores para garantizar su credibilidad y el respeto a las leyes en esa materia.
En el caso de Gabón, la UE había desplegado 60 observadores en las nueve provincias del país para verificar que el proceso electoral se llevase a cabo de manera imparcial.
Sin embargo, aquél domingo, el periódico informaba que no sólo los observadores fueron ampliamente espiados, sus comunicaciones intervenidas por los servicios secretos de Ali Bongo, también sus escuchas consultadas por el dominical JDD revelan sospechas significativas de fraude electoral.
Varios observadores argumentan que este caso podría volverse contra el presidente elegido, debido a que las conversaciones revelan serias sospechas de fraude en las elecciones que le oponían a Jean Ping el pasado 27 de agosto.
Dando por cierta la publicación de JDD, son un total de veinte grabaciones espías, que fueron capturadas durante casi un mes, en las que se aprecia tanto los temores y las convicciones de los observadores europeos.
Para ellos, no hay ninguna duda: las elecciones presidenciales del 27 de agosto en Gabon fueron manipuladas.
Imágenes del estallido de la violencia en Gabón, tras el las fraudulentas elecciones que han llevado a Ali Bongo a la reelección.- El Muni.
El feudo de Bongo, en el centro de las sospechas.
El día de la elección, el 27 de agosto, los observadores de la UE no pudieron asistir al recuento de votos en la provincia de Haut-Ogooué, bastión de la familia Bongo, lo que provoca las primeras dudas y recelos de los observadores.
Entre el 30 y el 31 de agosto, mientras los gaboneses esperaban el anuncio de los resultados, la inquietud de los europeos se hacía cada vez más palpable con respecto a la manipulación de las elecciones: "Bongo sabe que ha perdido; pero, ¿qué va a hacer para anunciar que ha sido él quien ha ganado?", se preguntaba uno de los miembros de la misión de observadores.
Jean Ping, el oponente de Ali Bongo, ganador de las elecciones del pasado 27 de agosto que robó Bongo.- El Muni.
"Las urnas están de camino hacia Libreville y marcarán una diferencia", advierte el otro. Y agregó: "Hay 3.000 votos de diferencia que anunciará Bongo, aunque en un principio había 60.000 votos de diferencia para Ping. ¿Cómo tragarse esa culebra?".
El jefe de seguridad de la misión de la Unión Europea, Peter B., señaló por su parte "modificaciones" en la Wikipedia durante la noche: "Se ha hinchado la población del Haut-Ogooué! Eso no es un signo alentador".
Mientras los servicios de inteligencia de Gabón están al corriente de las dudas expresadas por los observadores europeos, los rumores difundidos por los medios de comunicación empiezan a correr entre los miembros de la delegación.
En las redes sociales, uno de los miembros de la misión de observadores es amenazado de muerte y debe abandonar el país.
Fuente: Afrikmag.com
Traducción/Edición: Bk
El Muni