Muchas celebridades, como Rihanna o Kim Kardashian, piden al estado de Tennessee a través de las redes sociales que revisen la condena.
Cyntoia Brown fue condenada a cadena perpetua por disparar y matar a Johnny Allen en el año 2004 en Tennessee, Estados Unidos de América.
El caso parecía no tener demasiada trascendencia, hasta que se conocieron algunos detalles más que lo convierten en una de las sentencias más polémicas de una sociedad que se considera a sí misma moderna:
Cyntoia tenía entonces 16 años, fue obligada a prostituirse y mató a un agente inmobiliario de 43 años que la amenazó y abusó de ella.
Imágenes de Cyntoia Brown, condenada a cadena perpetua por matar al hombre que la violó cuando ella tenía solo 16 años.- El Muni.
El caso ha saltado ahora de nuevo a la luz después de que la cadena Fox 17 Nashville publicara un nuevo informe sobre los 13 años de la vida en prisión de Brown.
A raíz de la noticia, muchas celebridades han clamado en sus redes sociales, con el hashtag #FreeCyntoiaBrown, la revisión del caso y la liberación de una mujer que hoy en día tiene 29 años.
Me facing life: Cyntoia’s story
El autor del documental Me Facing Life: Cyntoia’s Story, Dan Birman, relató la conversación que tuvo con una niña de una familia que llevaba “tres generaciones de violencia contra las mujeres”.
La adolescente fue víctima de trata sexual tras huir de su casa. Vivió con un hombre de 24 años apodado “Cut-throat”, que abusó física y sexualmente de ella, según Associated Press.
Obligada a prostituirse, se topó con Johnny Allen, quien se llevó a Brown a su casa, la agredió y la violó. Al sentirse amenazada, la entonces menor de edad sacó una pistola de su bolso y mató a su agresor.
En 2006, durante el juicio en su contra, Brown testificó que ser golpeada, estrangulada, arrastrada y violada era algo habitual en su hogar.
Pese a tener 16 años cuando cometió el crimen, la adolescente fue condenada a cadena perpetua por asesinato y prostitución.
En aquél entonces, las leyes del estado de Tennessee no permitieron que la declarada culpable pudiera optar a la libertad condicional hasta 51 años más tarde, cuando ella tuviera 69 años.
Cyntoia vivía en una familia que llevaba tres generaciones de violencia contra las mujeres
El documental de Birman fue emitido en 2011 y la presión que ejerció fue tal que las leyes sobre el tráfico sexual y la prostitución del estado de Tennessee fueron modificadas.
Desde entonces, las adolescentes, en lugar de ser calificadas como “prostitutas”, se definían como “víctimas de trata y tráfico sexual”. Esa diferencia podría haber alterado la sentencia contra Cyntoia Brown.
Además, una proposición de ley de 2015 pedía revisar las cadenas perpetuas para los adolescentes de 15 años cumplidos.
Si Brown hubiera sido sentenciada bajo esas reglas, habría podido obtener una revisión de sentencia a los 31 años.
Esta propuesta, sin embargo, fue retirada, así como otra similar que estaba en la agenda del estado de Tennessee en 2017, según apunta Birman en Fox 17 Nashville.
Fuentes: netafrique.net; www.lavanguardia.com/internacional/
Traducción / Edición: Bk
El Muni