Guterres instó a Marruecos y al Frente Polisario a la calma y a tomar todas las medidas necesarias para evitar una confrontación bélica.
Hizo así mismo un llamamiento a no obstaculizar el tráfico comercial en la zona y a no cometer acciones que alteren el 'estatus quo' de la Franja de Amortiguamiento.
Imágenes relacionadas con el Sáhara Occidental.- El Muni.
Marruecos ocupa desde 1975 el Sahara Occidental, uno de los 17 territorios en la lista de territorios sin autogobierno del Comité Especial de Descolonización de la ONU.
De acuerdo con el secretario general, las partes deberían retirarse lo antes posible de la Franja de Amortiguamiento, en aras de generar un ambiente constructivo que permita la reanudación del diálogo.
Por más de 25 años Marruecos ha impedido la realización del referendum de autodeterminación que dio lugar al despliegue en 1991 de la Minurso.
Al respecto, mencionó la esperanza de que Guterres no se vea afectado por las estrategias de intimidación y chantaje aplicadas por Marruecos, como las que golpearon a su predecesor en el cargo de secretario general, el surcoreano Ban Ki-moon.
Bujari recordó la reacción de Rabat tras la visita en marzo de 2016 de Ban Ki-moon a la región, donde calificó de ocupación la presencia marroquí.
El reino marroquí de la dinastía alauita respondió con la reducción del personal de la Minurso y la suspensión de su aporte financiero a la fuerza de paz puesta en marcha en 1991, un escenario del que la misión aún no se ha recuperado.
Según el diplomático, el pueblo saharaui sigue firme y listo para negociar, si existiera la voluntad de hacerlo por los ocupantes, quienes rechazan el calificativo, valga la redundancia, de ocupantes.
Fuente: PL
Edición: Bk
El Muni